23:44 GMT +313 Diciembre 2017
En directo
    Sebastián Piñera, candidato a la presidencia y exmandatario (2010-2014) chileno

    Candidato chileno Piñera califica de "exageradas" las reacciones a sus dichos sobre elecciones

    © REUTERS/ Rodrigo Garrido
    Política
    URL corto
    0 01

    SANTIAGO (Sputnik) — El exmandatario y actual candidato presidencial chileno Sebastián Piñera calificó de "exageradas" las críticas que recibió cuando denunció irregularidades en las últimas elecciones de noviembre, al participar de un debate con su rival para la segunda vuelta, el oficialista Alejandro Guillier.

    "Nunca puse en duda el resultado de la elección ni el sistema electoral y menos de nuestras instituciones; la reacción fue exagerada", dijo el expresidente (2010-2014) en el debate organizado por la Asociación de Radiodifusores de Chile.

    Durante dos horas, Piñera, de Chile Vamos (derecha), y Guillier, de la oficialista Nueva Mayoría (centroizquierda), debatieron en el edificio del Centro Cultural Gabriela Mistral de Santiago sobre temas referidos a sus programas presidenciales y sus últimas declaraciones.

    Cinco periodistas fueron los encargados de realizar las preguntas, y los candidatos tuvieron dos minutos para contestar cada una con derecho a interpelarse mutuamente cuando consideraran necesario.

    La primera pregunta fue referida a Piñera, quien fue duramente criticado esta semana por distintas figuras políticas, autoridades de Gobierno e incluso la presidenta Michelle Bachelet, por haber dicho que algunos votos en las elecciones de noviembre venían marcados previamente con opciones de candidatos de izquierda.

    Estos dichos causaron incomodidad incluso dentro del sector de Piñera, ante lo cual el candidato debió aclarar este miércoles que su acusación "fue innecesaria".

    Ante la pregunta de cuál era la enseñanza que le dejaba este episodio, Piñera respondió: "Yo solo recordé lo que habían informado muchos medios de comunicación de denuncias de ciudadanos en materia de suplantación de identidad y votos marcados".

    "La reacción exagerada, orquestada y mal intencionada de la coalición oficialista Nueva Mayoría, fue un acto político que no respetó la verdad", dijo.

    Las elecciones presidenciales en Chile
    © REUTERS/ Rodrigo Garrido
    La primera pregunta para Guillier también fue una interpelación a sus dichos recientes, ya que esta semana el candidato y senador fue criticado por algunos empresarios tras decir que "le meterá la mano en el bolsillo a aquellos que concentren la riqueza".

    "Quiero decir que fue una frase desafortunada, porque estoy defendiendo la reforma tributaria, me parece justo que los que ganan más, paguen más", argumentó Guillier.

    El candidato aseguró que la frase "podría haberla planteado de mejor manera dentro del contexto", y admitió que "sí, fue un error".

    Enfrentamientos

    Además de los dos minutos que cada candidato tuvo para responder a los periodistas, se les daba un minuto extra si estos querían interpelar a su contrincante.

    Una de las primeras instancias en donde esto se produjo fue cuando Guillier estaba comentando su respuesta sobre los impuestos a los empresarios y los más ricos, y Piñera decidió intervenir.

    "En Chile hay un millón de pequeñas y medianas empresas, si la solución que tiene (Guillier) es meterle la mano al bolsillo, los va a acogotar; lo que necesita Chile es mayor crecimiento, su receta es un camino seguro de la senda equivocada", afirmó el exmandatario.

    Ante esto, Guillier contestó que los más afectados por la reforma tributaria "no serán las pequeñas y medianas empresas"

    "No se engañen, a ellos les tendremos otro trato y los grandes tendrán que pagar más", afirmó.

    Piñera señaló que Guillier y la coalición de Gobierno que él representa "cometen un error al decir que todos los males que le ocurren a Chile dependen del factor internacional, porque dos tercios se deben a lo que ocurre acá y un tercio al frenazo internacional".

    Y agregó que "este Gobierno sabe muy bien cómo trancar la economía y frenar el empleo".

    Guillier utilizó su tiempo para responder haciendo alusión al mandato de Piñera, diciendo que en ese periodo "la economía partió creciendo, pero en los últimos trimestres de su mandato iba ya en 2,4% de crecimiento económico".

    Ambos candidatos se medirán en la segunda vuelta del 17 de diciembre.

    Además:

    Servicio Electoral de Chile pide "prudencia" ante acusación de irregularidad
    Líderes del Frente Amplio chileno se declinan por candidato oficialista Guillier
    Candidato presidencial chileno Piñera compara a postulante oficialista con Nicolás Maduro
    Etiquetas:
    Elecciones presidenciales en Chile (2017), Sebastián Piñera, Chile
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik