- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Bagdad convoca al embajador de EEUU

© AFP 2023 / Brendan SmialowskiA general view taken from a helicopter shows the Baghdad clock tower in Harthiya Sqaure in the west of the Iraqi capital on September 10, 2014
A general view taken from a helicopter shows the Baghdad clock tower in Harthiya Sqaure in the west of the Iraqi capital on September 10, 2014 - Sputnik Mundo
Síguenos en
BAGDAD (Sputnik) — El Ministerio de Exteriores de Irak citó a consultas al embajador de EEUU tras la decisión del presidente estadounidense Donald Trump de reconocer Jerusalén como capital de Israel, informó el portavoz del Ministerio de Exteriores de Irak, Ahmad Mahjoub.

"La Cancillería de Irak llamó al embajador de EEUU para entregarle una nota de protesta contra la decisión del presidente de EEUU sobre Jerusalén", dice la declaración de Mahjoub.

Bandera de Hizbulá - Sputnik Mundo
Diputados de Hizbulá en Líbano tildan de "agresión vil" el reconocimiento de Jerusalén
El 7 de diciembre el embajador iraquí en Rusia, Haidar Mansur Hadi, declaró a Sputnik que la decisión del mandatario estadounidense es ofensiva e Irak la condena.

El 6 de diciembre Trump anunció su decisión oficial de reconocer Jerusalén como capital de Israel y reubicar allí de Tel Aviv su embajada.

La medida provocó rechazo de la comunidad internacional, y el movimiento palestino Hamás exhortó a iniciar una nueva intifada contra Israel para hacer frente a la política de EEUU.

Israel considera que Jerusalén, incluidos los barrios orientales que reclaman los palestinos, es su capital "única e indivisible".

Jerusalén tiene un gran poder simbólico para las tres religiones monoteístas que la sitúan como su principal centro.

Lea también: "Vuelven días aún más oscuros": la UE comenta la decisión de Trump sobre Jerusalén

Por el momento, todas las embajadas extranjeras se encuentran en la ciudad de Tel Aviv, para evitar tomar parte en la disputa entre israelíes y palestinos.

Rusia y la ONU han llamado reiteradamente a una solución exclusivamente pacífica del conflicto palestino-israelí rechazando todo tipo de violencia e incitación a la misma.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала