Widgets Magazine
11:01 GMT +320 Septiembre 2019
En directo
    Elecciones en Honduras

    Poder electoral de Honduras acepta las recomendaciones de la OEA sobre los comicios

    © REUTERS / Edgard Garrido
    Política
    URL corto
    Incertidumbre en torno a las presidenciales en Honduras (101)
    0 21
    Síguenos en

    MONTEVIDEO (Sputnik) — El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Honduras aceptó las recomendaciones de la misión de la Organización de los Estados Americanos (OEA) que supervisó las elecciones del 26 de noviembre, como la verificación de las 5.174 actas que no fueron transmitidas en la noche de los comicios.

    "Estamos de acuerdo; la verificación de lo que ellos traen de las copias certificadas con lo que tenemos divulgado hay inconsistencias que no pegan, entonces, se hace todo el procedimiento para resolver la inconsistencia y, si no se puede resolver, se abre la urna", dijo el presidente del TSE, David Matamoros, al noticiero Hoy Mismo en declaraciones publicadas por el diario El Heraldo.

    El 6 de diciembre, la OEA insistió en que el proceso electoral hondureño no ha concluido y recomendó una serie de medidas, entre ellas la verificación de esas miles de actas del TSE que no fueron transmitidas, realizando un recuento de votos de las que presenten inconsistencias, e incluso no descartó recomendar la celebración de nuevos comicios para que se corrijan las irregularidades detectadas durante el proceso electoral.

    El organismo hemisférico solicitó además la revisión de la participación de votantes en los departamentos de Lempira, Intibucá y La Paz, en el oeste del país, lo cual también fue aceptado por el TSE, añadió ese mismo diario hondureño.

    Lea también: Observador uruguayo: los muertos también votaron en Honduras

    Sin embargo, el organismo pone como condición que la Alianza de Oposición, liderada por Salvador Nasralla, envíe las copias de las actas que posee para poder empezar a cotejarlas.

    La OEA también solicitó el 6 de diciembre "el cotejo de las 1.006 actas que fueron sometidas a escrutinio especial con las originales recibidas, para ver si son parte de aquellas que fueron transmitidas online o parte de aquellas que fueron procesadas una vez llegaron al Centro de Acopio Nacional Electoral", entre otras recomendaciones.

    Once días después de que se celebraran los comicios generales, Honduras sigue sin saber quién será su presidente durante los próximos cuatro años, lo que ha provocado denuncias de fraude y protestas en el país centroamericano.

    Le puede interesar: Tras la denuncia de fraude aumenta la incertidumbre y la violencia en Honduras

    Cuando se llevaban escrutadas 57% de las mesas electorales el pasado 26 de noviembre, el candidato opositor Nasralla tenía una ventaja de cinco puntos sobre el actual presidente, Juan Orlando Hernández.

    Sin embargo, y tras anunciar un fallo en el sistema, el TSE anunció que el mandatario había revertido la tendencia en su contra y superaba por unos pocos miles de votos a Nasralla.

    El conteo de votos, publicado en la web del TSE, da la victoria al actual jefe de Estado con 1.412.055 votos (42,98%), mientras que Nasralla obtiene 1.359.578 (41,38%).

    Tema:
    Incertidumbre en torno a las presidenciales en Honduras (101)

    Además:

    OEA no tiene "certeza" sobre resultados electorales en Honduras
    Honduras bajo las armas
    Cuatro claves de las elecciones en Honduras
    Embajada de EEUU en Honduras destaca que Tribunal Electoral haya culminado conteo de votos
    Etiquetas:
    conteo, elecciones presidenciales, Organización de Estados Americanos (OEA), Honduras
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik