03:22 GMT +314 Diciembre 2017
En directo
    Presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, y presidente de Rusia, Vladímir Putin (archivo)

    Putin y Erdogan analizarán la decisión de Trump sobre Jerusalén

    © REUTERS/ Damir Sagolj
    Política
    URL corto
    Jerusalén, una capital en disputa (165)
    160

    MOSCÚ (Sputnik) — El presidente ruso, Vladímir Putin, mantendrá una conversación telefónica con el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, para debatir la decisión del presidente de EEUU, Donald Trump, de reconocer Jerusalén como capital de Israel.

    "Esta noche esperamos una conversación telefónica con Erdogan, la que él ya anunció, el tema principal será la situación en Oriente Próximo que se ha creado tras la decisión del presidente de EEUU de trasladar la embajada estadounidense de Tel Aviv a Jerusalén", dijo.

    Erdogan se sumó a las críticas a Trump por reconocer a Jerusalén como la capital de Israel al remarcar que "Estados Unidos pisoteó la resolución de la ONU sobre Jerusalén de 1980 que hasta ahora nadie había violado".

    Previamente Erdogan amenazó con romper las relaciones diplomáticas con Israel si EEUU reconoce a Jerusalén como la capital israelí.

    Trump reconoció oficialmente el 6 de diciembre a Jerusalén como la capital de Israel y ordenó iniciar el proceso para trasladar la embajada estadounidense de Tel Aviv a esa ciudad.

    Lea también: Alcalde musulmán de Londres aconseja a Trump abstenerse de visitar el Reino Unido

    Muchos países de África, América, Asia, Europa y varias organizaciones internacionales expresaron su repudio a la decisión de Trump.

    Israel se anexionó Jerusalén Este, que estaba en territorio de Jordania, en 1967 durante la Guerra de los Seis Días, acción no reconocida y declarada sin validez legal por la comunidad internacional que considera que su estatus debe ser definido en el marco de un acuerdo con los palestinos, que buscan crear su propio Estado en los territorios ocupados por Israel.

    Los israelíes consideran que Jerusalén, incluidos los barrios orientales que reclaman los palestinos, es su capital "única e indivisible".

    Por el momento, todas las embajadas extranjeras se encuentran en la ciudad de Tel Aviv, para evitar tomar parte en la disputa entre israelíes y palestinos.

    Tema:
    Jerusalén, una capital en disputa (165)

    Además:

    Exsecretario general de la OTAN critica la decisión de EEUU sobre Jerusalén
    Rusia criticará la decisión de EEUU sobre Jerusalén en el Consejo de Seguridad de la ONU
    Rusia: la decisión de Trump sobre Jerusalén agrava la situación en la región
    "Vuelven días aún más oscuros": la UE comenta la decisión de Trump sobre Jerusalén
    Etiquetas:
    capital, reconocimiento, crisis, Israel, Turquía, Palestina, Jerusalén, EEUU, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik