- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Putin y Erdogan analizarán la decisión de Trump sobre Jerusalén

© REUTERS / Damir SagoljPresidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, y presidente de Rusia, Vladímir Putin (archivo)
Presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, y presidente de Rusia, Vladímir Putin (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El presidente ruso, Vladímir Putin, mantendrá una conversación telefónica con el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, para debatir la decisión del presidente de EEUU, Donald Trump, de reconocer Jerusalén como capital de Israel.

"Esta noche esperamos una conversación telefónica con Erdogan, la que él ya anunció, el tema principal será la situación en Oriente Próximo que se ha creado tras la decisión del presidente de EEUU de trasladar la embajada estadounidense de Tel Aviv a Jerusalén", dijo.

Ministerio ruso de Asuntos Exteriores - Sputnik Mundo
Moscú considera que Jerusalén Oeste es capital de Israel y Jerusalén Este es capital de Palestina
Erdogan se sumó a las críticas a Trump por reconocer a Jerusalén como la capital de Israel al remarcar que "Estados Unidos pisoteó la resolución de la ONU sobre Jerusalén de 1980 que hasta ahora nadie había violado".

Previamente Erdogan amenazó con romper las relaciones diplomáticas con Israel si EEUU reconoce a Jerusalén como la capital israelí.

Trump reconoció oficialmente el 6 de diciembre a Jerusalén como la capital de Israel y ordenó iniciar el proceso para trasladar la embajada estadounidense de Tel Aviv a esa ciudad.

Lea también: Alcalde musulmán de Londres aconseja a Trump abstenerse de visitar el Reino Unido

Muchos países de África, América, Asia, Europa y varias organizaciones internacionales expresaron su repudio a la decisión de Trump.

Benjamín Netanyahu, primer ministro de Israel - Sputnik Mundo
Netanyahu: muchos países trasladarán sus embajadas a Jerusalén tras EEUU
Israel se anexionó Jerusalén Este, que estaba en territorio de Jordania, en 1967 durante la Guerra de los Seis Días, acción no reconocida y declarada sin validez legal por la comunidad internacional que considera que su estatus debe ser definido en el marco de un acuerdo con los palestinos, que buscan crear su propio Estado en los territorios ocupados por Israel.

Los israelíes consideran que Jerusalén, incluidos los barrios orientales que reclaman los palestinos, es su capital "única e indivisible".

Por el momento, todas las embajadas extranjeras se encuentran en la ciudad de Tel Aviv, para evitar tomar parte en la disputa entre israelíes y palestinos.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала