20:16 GMT +311 Diciembre 2017
En directo
    Javier Solana, exsecretario general de la OTAN

    Exsecretario general de la OTAN critica la decisión de EEUU sobre Jerusalén

    © AFP 2017/ Georges Gobet
    Política
    URL corto
    Jerusalén, una capital en disputa (145)
    0 10

    MADRID (Sputnik) — El exministro español Javier Solana, que fue secretario general de la OTAN entre 1995 y 1999, criticó la decisión de EEUU de reconocer Jerusalén como capital israelí porque, a su modo de ver, es un movimiento que "echa leña al fuego".

    "Es una mala decisión que echa leña a un fuego que en estos momentos, por dejadez, estaba apagado", dijo Solana en una entrevista con la radio Onda Cero.

    El 6 de diciembre, el presidente estadounidense Donald Trump anunció su decisión oficial de reconocer a Jerusalén como capital de Israel y reubicar allí su embajada, actualmente en Tel Aviv.

    La medida provocó el rechazo de la comunidad internacional, y el movimiento palestino Hamás exhortó a iniciar una nueva intifada contra Israel para hacer frente a la política de EEUU.

    "Habrá conflictos, incendios, desastres de todo tipo… pero no creo que vaya a haber Intifada", opinó Solana, que fundamentó esa afirmación en la percepción de que los palestinos no tienen apoyos externos suficientes para mantener ese tipo de ofensiva.

    Durante su entrevista, el antiguo mandatario de la OTAN calificó en varias ocasiones la decisión de Donald Trump como "imprudente" e incluso "ilegítima", ya que fue llevada a cabo "de manera unilateral".

    En su opinión, el reconocimiento de Jerusalén como capital de Israel de manera unilateral por EEUU crea una situación de desequilibrio que debe ser contestada por los países que abogan por una solución de dos estados.

    "Los demás miembros de la comunidad internacional deberían responder a esta decisión unilateral con una decisión compartida para el reconocimiento del Estado palestino. Es la única manera de volver a una situación de equilibrio donde se pueda empezar un proceso de negociación", afirmó.

    Las palabras de Solana se sitúan en una línea similar a la respuesta oficial por el Gobierno español, que calificó la decisión de Donald Trump como "contraproducente" y llamó a decidir el estatus de Jerusalén a través de una negociación entre Israel y Palestina.

    Lea también: Rusia, alarmada por la decisión de Trump de reconocer Jerusalén como capital de Israel

    Tema:
    Jerusalén, una capital en disputa (145)

    Además:

    Moscú considera que Jerusalén Oeste es capital de Israel y Jerusalén Este es capital de Palestina
    Alcalde musulmán de Londres aconseja a Trump abstenerse de visitar el Reino Unido
    Indonesia condena la decisión de EEUU de reconocer a Jerusalén como capital de Israel
    Netanyahu: muchos países trasladarán sus embajadas a Jerusalén tras EEUU
    Etiquetas:
    capital, consecuencias, reconocimiento, OTAN, Javier Solana, Israel, Palestina, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik