- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Exsecretario general de la OTAN critica la decisión de EEUU sobre Jerusalén

© AFP 2023 / Georges GobetJavier Solana, el ex alto representante de Política Exterior y Seguridad Común de la Unión Europea
Javier Solana, el ex alto representante de Política Exterior y Seguridad Común de la Unión Europea - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — El exministro español Javier Solana, que fue secretario general de la OTAN entre 1995 y 1999, criticó la decisión de EEUU de reconocer Jerusalén como capital israelí porque, a su modo de ver, es un movimiento que "echa leña al fuego".

"Es una mala decisión que echa leña a un fuego que en estos momentos, por dejadez, estaba apagado", dijo Solana en una entrevista con la radio Onda Cero.

La Cúpula de la Roca en la Explanada de las Mezquitas, la Ciudad Vieja de Jerusalén - Sputnik Mundo
Ayatolá chií en Irak: la decisión de EEUU sobre Jerusalén ofende a los musulmanes
El 6 de diciembre, el presidente estadounidense Donald Trump anunció su decisión oficial de reconocer a Jerusalén como capital de Israel y reubicar allí su embajada, actualmente en Tel Aviv.

La medida provocó el rechazo de la comunidad internacional, y el movimiento palestino Hamás exhortó a iniciar una nueva intifada contra Israel para hacer frente a la política de EEUU.

"Habrá conflictos, incendios, desastres de todo tipo… pero no creo que vaya a haber Intifada", opinó Solana, que fundamentó esa afirmación en la percepción de que los palestinos no tienen apoyos externos suficientes para mantener ese tipo de ofensiva.

Bandera de la Unión Europea - Sputnik Mundo
"Vuelven días aún más oscuros": la UE comenta la decisión de Trump sobre Jerusalén
Durante su entrevista, el antiguo mandatario de la OTAN calificó en varias ocasiones la decisión de Donald Trump como "imprudente" e incluso "ilegítima", ya que fue llevada a cabo "de manera unilateral".

En su opinión, el reconocimiento de Jerusalén como capital de Israel de manera unilateral por EEUU crea una situación de desequilibrio que debe ser contestada por los países que abogan por una solución de dos estados.

"Los demás miembros de la comunidad internacional deberían responder a esta decisión unilateral con una decisión compartida para el reconocimiento del Estado palestino. Es la única manera de volver a una situación de equilibrio donde se pueda empezar un proceso de negociación", afirmó.

Las palabras de Solana se sitúan en una línea similar a la respuesta oficial por el Gobierno español, que calificó la decisión de Donald Trump como "contraproducente" y llamó a decidir el estatus de Jerusalén a través de una negociación entre Israel y Palestina.

Lea también: Rusia, alarmada por la decisión de Trump de reconocer Jerusalén como capital de Israel

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала