En directo
    Política
    URL corto
    820
    Síguenos en

    BUENOS AIRES (Sputnik) — El exsecretario legal y técnico durante la gestión de la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner, Carlos Zannini, el dirigente sindical Luis D'Elía, y el referente de la comunidad islámica Jorge "Yussuf" Khalil fueron detenidos por supuestamente encubrir a funcionarios iraníes en el atentado a la AMIA de 1994.

    "Zannini, D'Elía y Khalil fueron detenidos por encubrimiento", informaron a Sputnik fuentes judiciales.

    Los tres arrestados serán trasladados a los tribunales federales de Buenos Aires para ser notificados de su procesamiento con prisión preventiva, en el marco de la misma causa en la que también acaba de ser procesada la exmandataria Fernández de Kirchner (2007-2015) por supuestamente encubrir a funcionarios iraníes involucrados en el atentado a la AMIA (Asociación Mutualista Israelita Argentina) en el que murieron 86 personas.

    Lea más: Juez argentino cita a colega en causa sobre el atentado a la AMIA

    Según Bonadío, ese encubrimiento se realizó a través del Memorándum de Entendimiento firmado en 2013 por el Gobierno anterior y el de Irán para colaborar en la investigación del atentado, aunque ese documento nunca entró en vigor porque no fue ratificado por el Parlamento iraní, y también fue declarado inconstitucional por la justicia argentina.

    Más procesamientos

    En paralelo, el juez Bonadío procesó al exministro de Relaciones Exteriores entre 2010 y 2015, Héctor Timerman, a quien dictó prisión domiciliaria por por su delicado estado de salud.

    El magistrado también procesó sin prisión preventiva al exdirector de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Oscar Parrilli, al diputado Andrés Larroque, y a la exprocuradora del Tesoro, Angelina Abbona, además de prohibirles su salida del país.

    Momentos de la detención

    Zannini, exsecretario legal y técnico de la presidencia entre 2003 y 2015, fue arrestado por la Policía Federal en la ciudad austral de Río Gallegos provincia de Santa Cruz, durante la madrugada de este 7 de diciembre.

    El exfuncionario, que fue candidato a vicepresidente en las pasadas elecciones de 2015, había prestado declaración indagatoria ante el juez Bonadío el pasado 23 de octubre, cuando sostuvo que no conocía a los funcionarios iraníes supuestamente encubiertos, que no intervino en la preparación del Memorándum con Irán y que el Gobierno anterior no varió la posición de Argentina sobre el caso AMIA.

    El dirigente piquetero Luis D'Elía, entre tanto, fue detenido en su casa, situada en la provincia de Buenos Aires mientras gritaba "Libertad a los presos políticos" y "Basta de dictadura macrista", en alusión al presidente Mauricio Macri.

    Lea también: Justicia argentina une dos causas contra expresidenta Fernández por atentado de AMIA

    También fue arrestado Jorge "Yussuf" Khalil, un comerciante argentino de origen libanés acusado de servir de enlace entre el Gobierno argentino y el iraní.

    Además pesa una orden de detención contra el exjefe de la agrupación política Quebracho, Fernando Esteche, que se va a entregar en la justicia.

    En una jornada convulsionada, también se ha dado a conocer el procesamiento de la exjefa de Estado y el pedido de Bonadío para que sea desaforada como senadora y para que pueda ser arrestada preventivamente en el contexto de esta causa.

    Idas y vueltas

    El fiscal fallecido Alberto Nisman, quien entre 2005 y 2015 tuvo a su cargo la pesquisa del ataque, fue quien dio origen a esta causa a partir de una denuncia que presentó cuatro días antes de que apareciera sin vida en su vivienda de Buenos Aires, el 18 de enero de 2015.

    En esa denuncia acusa a la entonces presidenta de "encubrimiento" y "traición a la patria".

    El juez federal Daniel Rafecas había rechazado en 2016 investigar la querella del fiscal, desestimación que fue confirmada hasta en dos instancias posteriores por la Cámara Federal y por la Cámara de Casación, la máxima autoridad del fuero penal.

    Le puede interesar: Un fiscal argentino por primera vez considera como "homicidio" muerte de Nisman

    A finales de diciembre del año pasado, después de que apelara una de las organizaciones judías más importantes del país, la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas, el mismo alto tribunal decidió reactivar la denuncia.

    Además:

    Juez argentino pide detención preventiva de la expresidenta Kirchner
    Expresidenta argentina Cristina Fernández declara ante la justicia en causa AMIA
    Peritos argentinos reconstruyen lo sucedido con el fallecido fiscal Nisman
    Etiquetas:
    encubrimiento, juicio, detención, Atentado a la AMIA, Argentina
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik