América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Detienen a varias personas en Argentina por encubrimiento en atentado a la AMIA

© AP Photo / Victor R. CaivanoPeople hold pictures of the victims of the 1994 bombing of the AMIA Jewish community center on the 21st anniversary of the terror attack in Buenos Aires, Argentina
People hold pictures of the victims of the 1994 bombing of the AMIA Jewish community center on the 21st anniversary of the terror attack in Buenos Aires, Argentina - Sputnik Mundo
Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — El exsecretario legal y técnico durante la gestión de la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner, Carlos Zannini, el dirigente sindical Luis D'Elía, y el referente de la comunidad islámica Jorge "Yussuf" Khalil fueron detenidos por supuestamente encubrir a funcionarios iraníes en el atentado a la AMIA de 1994.

"Zannini, D'Elía y Khalil fueron detenidos por encubrimiento", informaron a Sputnik fuentes judiciales.

Búsqueda de sobrevivientes de un ataque a la AMIA - Sputnik Mundo
América Latina
Un juez argentino interroga a otro por supuesto encubrimiento de iraníes en crimen de AMIA
Los tres arrestados serán trasladados a los tribunales federales de Buenos Aires para ser notificados de su procesamiento con prisión preventiva, en el marco de la misma causa en la que también acaba de ser procesada la exmandataria Fernández de Kirchner (2007-2015) por supuestamente encubrir a funcionarios iraníes involucrados en el atentado a la AMIA (Asociación Mutualista Israelita Argentina) en el que murieron 86 personas.

Lea más: Juez argentino cita a colega en causa sobre el atentado a la AMIA

Según Bonadío, ese encubrimiento se realizó a través del Memorándum de Entendimiento firmado en 2013 por el Gobierno anterior y el de Irán para colaborar en la investigación del atentado, aunque ese documento nunca entró en vigor porque no fue ratificado por el Parlamento iraní, y también fue declarado inconstitucional por la justicia argentina.

Más procesamientos

Министр иностранных дел Аргентины Эктор Тимерман - Sputnik Mundo
América Latina
Excanciller argentino ante la justicia para declarar como indagado en causa AMIA
En paralelo, el juez Bonadío procesó al exministro de Relaciones Exteriores entre 2010 y 2015, Héctor Timerman, a quien dictó prisión domiciliaria por por su delicado estado de salud.

El magistrado también procesó sin prisión preventiva al exdirector de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Oscar Parrilli, al diputado Andrés Larroque, y a la exprocuradora del Tesoro, Angelina Abbona, además de prohibirles su salida del país.

Momentos de la detención

Zannini, exsecretario legal y técnico de la presidencia entre 2003 y 2015, fue arrestado por la Policía Federal en la ciudad austral de Río Gallegos provincia de Santa Cruz, durante la madrugada de este 7 de diciembre.

Carlos Menem, expresidente de Argentina - Sputnik Mundo
América Latina
Expresidente argentino se presenta en juicio sobre investigación del atentado a la AMIA
El exfuncionario, que fue candidato a vicepresidente en las pasadas elecciones de 2015, había prestado declaración indagatoria ante el juez Bonadío el pasado 23 de octubre, cuando sostuvo que no conocía a los funcionarios iraníes supuestamente encubiertos, que no intervino en la preparación del Memorándum con Irán y que el Gobierno anterior no varió la posición de Argentina sobre el caso AMIA.

El dirigente piquetero Luis D'Elía, entre tanto, fue detenido en su casa, situada en la provincia de Buenos Aires mientras gritaba "Libertad a los presos políticos" y "Basta de dictadura macrista", en alusión al presidente Mauricio Macri.

Lea también: Justicia argentina une dos causas contra expresidenta Fernández por atentado de AMIA

Héctor Timerman, exministro de Relaciones Exteriores de Argentina (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Excanciller argentino defiende memorándum con Irán como una solución a causa AMIA
También fue arrestado Jorge "Yussuf" Khalil, un comerciante argentino de origen libanés acusado de servir de enlace entre el Gobierno argentino y el iraní.

Además pesa una orden de detención contra el exjefe de la agrupación política Quebracho, Fernando Esteche, que se va a entregar en la justicia.

En una jornada convulsionada, también se ha dado a conocer el procesamiento de la exjefa de Estado y el pedido de Bonadío para que sea desaforada como senadora y para que pueda ser arrestada preventivamente en el contexto de esta causa.

Idas y vueltas

Centenares de miles de argentinos rinden homenaje al fiscal Nisman en marcha de silencio - Sputnik Mundo
América Latina
Juez que investiga muerte de fiscal argentino Nisman realiza ocho allanamientos
El fiscal fallecido Alberto Nisman, quien entre 2005 y 2015 tuvo a su cargo la pesquisa del ataque, fue quien dio origen a esta causa a partir de una denuncia que presentó cuatro días antes de que apareciera sin vida en su vivienda de Buenos Aires, el 18 de enero de 2015.

En esa denuncia acusa a la entonces presidenta de "encubrimiento" y "traición a la patria".

El juez federal Daniel Rafecas había rechazado en 2016 investigar la querella del fiscal, desestimación que fue confirmada hasta en dos instancias posteriores por la Cámara Federal y por la Cámara de Casación, la máxima autoridad del fuero penal.

Le puede interesar: Un fiscal argentino por primera vez considera como "homicidio" muerte de Nisman

A finales de diciembre del año pasado, después de que apelara una de las organizaciones judías más importantes del país, la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas, el mismo alto tribunal decidió reactivar la denuncia.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала