09:27 GMT +312 Diciembre 2017
En directo
    El canciller ruso Serguéi Lavrov

    Lavrov denuncia intentos de dar largas a propuesta rusa de una fuerza de paz para Donbás

    © Sputnik/ Kirill Kalinnikov
    Política
    URL corto
    0 20

    VIENA (Sputnik) — El ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, expresó su "profunda preocupación" por los intentos de retrasar al examen de un anteproyecto de resolución ruso para el envío de un contingente de paz de la ONU a la zona del conflicto en el este de Ucrania.

    "Son muy preocupantes los intentos de dar largas a un examen sustancial del anteproyecto ruso para establecer una misión de la ONU que contribuya a proteger a los observadores de la OSCE en estricta consonancia con su mandato", dijo Lavrov al intervenir en el Consejo Ministerial de la OSCE en Viena. 

    Desde abril de 2014 Ucrania lleva a cabo una operación contra las milicias en el este de su territorio donde se proclamaron las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk en respuesta al violento cambio de gobierno ocurrido en Kiev en febrero del mismo año.

    Los acuerdos de Minsk, suscritos en septiembre de 2014 y en febrero de 2015, sentaron las bases para una solución política del conflicto pero no han derivado hasta ahora en el cese de la violencia cuyo resultado la ONU estima en más de 10.200 muertos.

    Lea más: Rusia acusa a Kiev de tratar de convertir a los cascos azules en invasores de Donbás

    A principios de septiembre pasado, el presidente de Rusia, Vladímir Putin, se pronunció por emplazar cascos azules de la ONU en la línea de separación entre las fuerzas gubernamentales de Ucrania y las milicias de Donbás, y otras áreas inspeccionadas por observadores de la OSCE para garantizar su seguridad.

    El canciller ruso Serguéi Lavrov afirmó a finales de noviembre que un contingente de la ONU podría desplegarse en la zona de conflicto tras la separación de las fuerzas y la retirada del armamento, y que su emplazamiento debe ser acordado tanto con Kiev, como con Donetsk y Lugansk.

    Además:

    Kiev reitera su rechazo a que Rusia participe en una misión de la ONU en Donbás
    Kremlin: la influencia de Moscú sobre Donetsk y Lugansk es limitada
    Moscú reafirma su postura hacia el envío de cascos azules a Donbás
    Canadá apoya el despliegue de cascos azules solo en la frontera ucraniana en Donbás
    Etiquetas:
    misión, cascos azules, ONU, Serguéi Lavrov, Donbás, Ucrania, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik