América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Empresarios chilenos critican las declaraciones del candidato oficialista Guillier

© AFP 2023 / Pablo VeraAlejandro Guillier, candidato oficialista chileno
Alejandro Guillier, candidato oficialista chileno - Sputnik Mundo
Síguenos en
SANTIAGO (Sputnik) — Varios empresarios chilenos rechazaron las declaraciones del candidato oficialista Alejandro Guillier, quien dijo que si llega a ser presidente su Gobierno exigiría más aportes a quienes concentran mayores ingresos.

"Molesta la frase, porque ya ni siquiera se habla de ricos, eso es de la lógica de los 60 o de los 70, acá hay otros términos para esas palabras", señaló al diario La Tercera el empresario Herman Chadwick.

Alejandro Guillier, candidato oficialista chileno - Sputnik Mundo
América Latina
Partido del Frente Amplio chileno decide apoyar a Guillier con condiciones
Asimismo, sostuvo que Guillier utilizó "palabras equivocadas en su planteamiento" y afirmó que sus dichos debieron estar dirigidos a "haber propuesto algún impuesto a la renta, al patrimonio o al Impuesto al Valor Agregado".

El lunes 4 de diciembre, el candidato presidencial aseguró que en caso de que ganase la segunda vuelta de los comicios, su Gobierno "le meterá la mano al bolsillo a los que concentran el ingreso para que ayuden a su patria alguna vez".

También el empresario Andrónico Luksic expresó su malestar por esas declaraciones y escribió en su cuenta de Twitter que Guillier "genera odio, lucha de clases y división".

"Si quiere plantear un nuevo impuesto, hágalo sin incitar al odio entre los chilenos, nadie, y menos con fines electorales, puede jugar con el amor que todos tenemos por nuestra patria", agregó.

​Por su parte, el líder gremial Juan Pablo Sweet aseguró en esa misma red social que para el candidato oficialista "las pequeñas y medianas empresas no son de importancia".

Las elecciones presidenciales en Chile - Sputnik Mundo
Chile: las urnas advierten a la izquierda
"Lamentablemente las pequeñas y medianas empresas no pueden votar por un Gobierno que quiera meterles la mano al bolsillo", sostuvo.

Por último, Fernando Agüero, expresidente de la Sociedad de Fomento Fabril dijo al diario La Tercera que a Guillier "el calor del verano le ha calentado mucho la cabeza".

"El aporte de los empresarios a Chile durante toda su historia es gigante y no se trata de establecer nuevos impuestos, sino que administrar bien los recursos millonarios con que cuenta el Estado", indicó.

Lea más: ¿Qué pasaría si la derecha ganara las elecciones en Chile?

Guillier competirá el próximo domingo 17 de diciembre en la elección presidencial de segunda vuelta contra el candidato de derecha y expresidente, Sebastián Piñera (2010-2014).

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала