En directo
    Política
    URL corto
    Jerusalén, una capital en disputa (247)
    150
    Síguenos en

    EL CAIRO (Sputnik) — La decisión del presidente de EEUU, Donald Trump, de reconocer a Jerusalén como capital de Israel resta sentido a las negociaciones de paz entre los israelíes y palestinos, declaró el secretario general de la Liga Árabe (LA), Ahmed Aboul Gheit.

    Anteriormente, un portavoz de la Casa Blanca comunicó que el presidente Donald Trump anunciará este miércoles el traslado de la Embajada estadounidense en Israel de Tel Aviv a Jerusalén.

    "La determinación del futuro de Jerusalén es objeto de las negociaciones sobre el estatus del arreglo definitivo, pero no se puede dictar el cambio del estatus jurídico o político de Jerusalén anticipando los resultados de estas negociaciones, ¿qué sentido tendrían entonces los esfuerzos por conseguir el arreglo político?", dijo Aboul Gheit en una rueda de prensa en El Cairo.

    También calificó de inadmisibles las "maquinaciones con el estatus de Jerusalén", ciudad de gran importancia religiosa para todos los habitantes de los países árabes, sean cristianos o musulmanes.

    El secretario general de la Liga Árabe se mostró asombrado por el hecho de que la administración EEUU "provoque los sentimientos de 360 millones de árabes y de 1.500 millones de musulmanes".

    "Esto afectará las relaciones árabe-estadounidenses y pondrá en duda el rol de EEUU como intermediario imparcial en las negociaciones entre los israelíes y palestinos", dijo Aboul Gheit.

    Jerusalén, capital de la discordia
    © AP Photo / Mahmoud Illean
    Según agregó, las autoridades estadounidenses posiblemente no toman conciencia de las posibles consecuencias que tendría la decisión de Trump.

    La Liga Árabe convocó para el próximo 9 de diciembre una reunión a nivel de ministros de Exteriores para abordar la situación en torno a Jerusalén.

    Según trascendió de la Casa Blanca, el presidente estadounidense, Donald Trump, planea anunciar este miércoles que EEUU reconoce a Jerusalén como capital de Israel y traslada la Embajada estadounidense de Tel Aviv a esa ciudad.

    Lea más: Embajador israelí en Rusia: Jerusalén "fue y sigue siendo" la capital de Israel

    El Congreso de EEUU en 1995 adoptó una ley sobre el traslado de su embajada en Israel de Tel Aviv a Jerusalén, sin embargo debido a que es una ciudad disputada y un tema sensible para las relaciones con las naciones árabes, todos los presidentes de EEUU, incluido Trump, firman cada seis meses un documento posponiendo la entrada en vigor de esta decisión.

    Israel considera que Jerusalén, incluidos los barrios orientales que reclaman los palestinos, es su capital "única e indivisible".

    Por el momento, todas las embajadas extranjeras se encuentran en la ciudad de Tel Aviv, para evitar tomar parte en la disputa entre los israelíes y los palestinos.

    Tema:
    Jerusalén, una capital en disputa (247)

    Además:

    La ONU llama a decidir el futuro de Jerusalén mediante negociaciones entre Israel y Palestina
    Erdogan le muestra la puerta del infierno a Trump
    Damasco condena la intención de Trump de reconocer Jerusalén como capital israelí
    ¿Qué busca Trump con su decisión de reconocer a Jerusalén como la capital de Israel?
    Etiquetas:
    capital, crisis, reunión, Liga Árabe, Donald Trump, Jerusalén, Palestina, EEUU, Israel
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook