En directo
    Política
    URL corto
    0 01
    Síguenos en

    BUENOS AIRES (Sputnik) — La Corte Suprema de Argentina falló por unanimidad a favor de respetar la prisión domiciliaria aconsejada en una medida cautelar de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en beneficio de la encarcelada dirigente social Milagro Sala, que fue incumplida por el Estado.

    "Corte Suprema ratificó la prisión domiciliaria para Sala", informaron a Sputnik fuentes judiciales.

    Cuatro de los jueces del máximo tribunal del país ordenaron obedecer la resolución de la CIDH sobre la prisión domiciliaria, después de que el organismo concediera el 27 de julio medidas cautelares a favor de Sala tras visitarla en el centro penitenciario de la capital de Jujuy (norte), donde cumple arresto preventivo.

    El quinto ministro de la Corte, Carlos Rosenkrantz, dispuso remitir la causa para que se pronuncien los tribunales inferiores sobre las directrices de la CIDH.

    A juicio de este magistrado, no corresponde establecer un criterio sobre lo decidido por órganos interamericanos, ya que la única cuestión que atañe a la Corte es sobre la procedencia de la prisión cautelar, no sobre las condiciones de arresto de la imputada.

    Lea más: Entregan más de 45.000 firmas al presidente argentino por libertad de Milagro Sala

    En un segundo fallo, el máximo tribunal del país ratificó por unanimidad la resolución contra la dirigente que resolvió el Superior Tribunal de Justicia de la Provincia de Jujuy, que convalidó la prisión preventiva de Sala ante el supuesto riesgo de obstaculizar la causa en la que fue imputada por "asociación ilícita en carácter de jefa, fraude a la administración pública y extorsión".

    La Corte aceptó que el tribunal provincial dictaminara la restricción de la libertad tras considerar que los hechos denunciados en ese expediente se realizaron en un escenario que incluiría la intimidación, dados los testimonios de varias personas que manifestaron haber tenido miedo hacia la acusada.

    La prisión preventiva fue entonces justificada, a juicio de la Corte, por la "existencia de un entramado organizacional a disposición de la imputada, presuntamente utilizado para infundir temor por las consecuencias adversas de enfrentar sus intereses".

    No inmunidad

    En paralelo, la Corte rechazó que Milagro Sala, detenida desde enero de 2016, posea inmunidad de arresto como parlamentaria del Mercado Común del Sur (Mercosur), cargo que ni siquiera asumió formalmente por encontrarse detenida.

    La legislación de este bloque se circunscribe a la de juzgamiento civil o penal por las opiniones y votos emitidos en el ejercicio de las funciones de uno de sus legisladores.

    La "inmunidad de arresto" que alegó Sala en su defensa solo fue otorgada a los legisladores del Parlasur en el Estado sede del Parlamento, es decir, Uruguay.

    Lea también: Fiscalía pide enjuiciar a activista argentina Milagro Sala por tentativa de asesinato

    La dirigente social, por lo tanto, no se vio perjudicada en su "libertad de circulación" o "libertad de desplazamiento", dado que al momento de ser citada por el Parlamento del Mercosur como parlamentaria electa ya se estaba detenida por un motivo ajeno a su labor parlamentaria.

    El máximo tribunal de Argentina sostuvo además que las inmunidades de proceso y de arresto son excepcionales, de acuerdo a la Constitución Nacional, y no pueden extenderse a supuestos que no han sido previstos en la Carta Magna.

    Por ello declaró inconstitucional el artículo 16 de la ley 27.120 sobre la elección de parlamentarios del Mercosur, invocado por Sala, al considerar que los legisladores argentinos en el Mercosur se equiparan a los diputados nacionales en cuanto a inmunidades parlamentarias.

    Líder social

    Milagro Sala, líder de la organización barrial Tupac Amaru, fue detenida en el penal de Alto Comedero, en San Salvador de Jujuy, el 16 de enero de 2016 por un acampe de protesta que realizó en 2009 contra el entonces senador Gerardo Morales, hoy gobernador de la provincia.

    Un juez provincial autorizó su excarcelación a los pocos días, pero Sala continuó en detención preventiva por otras causas que acusan a la dirigente de fraude a la administración pública, asociación ilícita y extorsión por supuestas irregularidades en el manejo de fondos públicos destinados a viviendas sociales.

    La justicia jujeña le concedió el arresto domiciliario el pasado 16 de agosto en reconocimiento a la resolución de la CIDH que, por primera vez, concedió una medida cautelar por la libertad de una persona.

    Le puede interesar: Papa Francisco envía una carta a la activista argentina encarcelada Milagro Sala

    Sin embargo, por decisión del juez provincial Pablo Pullen Llermano, la activista volvió el pasado 14 de octubre al Penal del Alto Comedero, donde estuvo detenida hasta el pasado 31 de agosto.

    La decisión de revocar la prisión domiciliaria fue tomada por la Cámara provincial de Apelaciones de Jujuy el pasado 29 de septiembre.

    Además:

    Internan en hospital a dirigente social argentina Milagro Sala
    Milagro Sala es trasladada por prisión domiciliaria
    Activista argentina en prisión domiciliaria vuelve a la cárcel por decisión de un juez
    CIDH concede por primera vez en América medida cautelar sobre la libertad de una persona
    Etiquetas:
    arresto domiciliario, derechos humanos, Milagro Sala, Argentina
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook