En directo
    Política
    URL corto
    Jerusalén, una capital en disputa (247)
    0 50
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — Los Estados islámicos deben aunar esfuerzos para hacer frente al posible reconocimiento de Jerusalén como capital israelí por EEUU, declaró el presidente iraní, Hasán Rohaní, en una conversación telefónica con su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan.

    "Estamos seguros de que en las circunstancias actuales todos los países islámicos deben dar, de forma unida y unánime, un paso serio contra esta acción ilegal, provocativa y bastante peligrosa de EEUU", subrayó Rohaní, según un comunicado en su página web.

    El presidente iraní indicó también que una de las prioridades actuales del mundo islámico es el problema palestino, el estatus de Jerusalén y la oposición a Israel, a quien responsabilizó de la inestabilidad en la región.

    Rohaní prometió que Irán participará en la cumbre extraordinaria de la Organización para la Cooperación Islámica convocada por iniciativa de Erdogan.

    Según trascendió desde la Casa Blanca, el presidente estadounidense, Donald Trump, planea anunciar este miércoles que EEUU reconoce a Jerusalén como capital de Israel y traslada la Embajada estadounidense de Tel Aviv a esa ciudad.

    El Congreso de EEUU en 1995 adoptó una ley sobre el traslado de su embajada en Israel de Tel Aviv a Jerusalén, sin embargo debido a que es una ciudad disputada y un tema sensible para las relaciones con las naciones árabes, todos los presidentes de EEUU, incluido Trump, firman cada seis meses un documento posponiendo la entrada en vigor de esta decisión.

    Israel considera a Jerusalén como su capital "única e indivisible" incluidas sus zonas orientales y el centro histórico reconquistados hace medio siglo de Jordania.

    La comunidad internacional no reconoce esta anexión y ve el asunto como uno de los problemas principales del conflicto en Oriente Medio que debería resolverse a través de un acuerdo con los palestinos que reclaman la parte oriental de Jerusalén.

    En este sentido, todas las embajadas extranjeras se encuentran en Tel Aviv.

    Tema:
    Jerusalén, una capital en disputa (247)

    Además:

    La Cancillería rusa evita por ahora comentar la postura de EEUU sobre Jerusalén
    Damasco condena la intención de Trump de reconocer Jerusalén como capital israelí
    Malestar contenido entre la dirección palestina por la posición de Trump sobre Jerusalén
    Etiquetas:
    Irán, Israel, Jerusalén
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook