- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Tillerson niega informes de que la Casa Blanca podría destituirlo

© REUTERS / Mohd RasfanRex Tillerson, secretario de Estado de EEUU
Rex Tillerson, secretario de Estado de EEUU - Sputnik Mundo
Síguenos en
WASHINGTON (Sputnik) — El secretario de Estado (canciller) de EEUU, Rex Tillerson, negó los informes de que la Casa Blanca evaluaba deponerlo del cargo.

La semana pasada se divulgaron informes de prensa indicando que la administración de Donald Trump consideraba sustituir a Tillerson por el director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), Mike Pompeo, para fines de este año o poco después. 

El propio Trump desmintió la semana pasada que el secretario de Estado fuera a ser removido.

"Los medios han especulado que yo despedí a Rex Tillerson o que iba a hacerlo pronto — NOTICIAS FALSAS. No se va a ninguna parte, y aunque tenemos nuestras respecto a ciertos temas, (yo soy el jefe) trabajamos buen juntos y América vuelve a ser respetada", escribió Trump en su cuenta de Twitter.

Los medios estadounidenses habían sugerido que Trump estaba decepcionado con el trabajo de Tillerson y que este último estaba dispuesto a abandonar su puesto.

La situación en Donbás

Rex Tillerson, el secretario del Estado de EEUU, y Serguéi Lavrov, el canciller ruso (Archivo) - Sputnik Mundo
Lavrov y Tillerson examinan perspectivas de la cooperación entre Rusia y EEUU
Asimismo, comunicó que EEUU y Rusia tienen diferencias sobre el mandato de una posible misión de mantenimiento de paz en Donbás, pero Washington espera que esas distancias puedan salvarse.

"Tenemos una significativa diferencia sobre el mandato que recibiría la fuerza de paz y el alcance de su mandato, y eso es lo que seguimos conversando con los rusos (…) Esperamos poder salvar esas distancias; creemos que es de vital importancia detener la violencia en el este de Ucrania", dijo el funcionario a periodistas. 

Desde abril de 2014, Ucrania lleva a cabo una operación contra las milicias en el este de su territorio donde se proclamaron las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk en respuesta al violento cambio de Gobierno ocurrido en Kiev en febrero del mismo año.

Un miliciano de la RPD (archivo) - Sputnik Mundo
"Daño irreversible": las milicias de Donbás advierten contra las provocaciones ucranianas
Los acuerdos de Minsk, suscritos en septiembre de 2014 y en febrero de 2015, sentaron las bases para una solución política del conflicto pero no han derivado hasta ahora en el cese de la violencia cuyo resultado la Organización de las Naciones Unidas (ONU) estima en más de 10.200 muertos.

Este conflicto, igual que la reincorporación de Crimea a Rusia en marzo de 2014, causó un profundo deterioro en las relaciones entre Moscú y Occidente.

EEUU, la Unión Europea y otros países aprobaron varios paquetes de sanciones contra Rusia, que respondió con un embargo a las importaciones agroalimentarias provenientes de esos países.

Lea más: Novorrusia: la nueva entidad que pretenden crear Donetsk y Lugansk

Crimea se reunificó con Rusia en virtud de un referendo con un aplastante sí, y la cancillería rusa declaró en repetidas ocasiones que respeta y acepta la decisión de los crimeos, que expresaron de forma democrática y en plena conformidad con el derecho internacional y la Carta de la ONU su voluntad.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала