En directo
    Política
    URL corto
    Jerusalén, una capital en disputa (247)
    0 26
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — El Kremlin está preocupado por riesgo de deterioro de la situación tras eventual reconocimiento de Jerusalén como capital israelí por EEUU, declaró el portavoz del presidente ruso, Dmitri Peskov.

    El 5 de diciembre el líder ruso, Vladímir Putin, mantuvo con el presidente palestino, Mahmud Abás, una conversación telefónica en la que expuso la postura de Rusia sobre el proceso de paz palestino-israelí, incluido el problema de Jerusalén.

    "La situación no es simple, y en la conversación con Abás se expresó la preocupación por esa situación y por su posible agudización", dijo Peskov, agregando que no le gustaría abordar decisiones que todavía no fueron declaradas.

    El 6 de noviembre el presidente estadounidense, Donald Trump, anunciará que EEUU reconoce Jerusalén como capital de Israel.

    Israel considera a Jerusalén como su capital "única e indivisible", incluidas sus zonas orientales y el centro histórico, reconquistados hace medio siglo de Jordania.

    La comunidad internacional no reconoce esta anexión y ve el asunto como uno de los problemas principales del conflicto en Oriente Próximo, que debería resolverse a través de un acuerdo con los palestinos que reclaman la parte oriental de Jerusalén.

    Le puede interesar: "El golpe final": el mundo contiene la respiración ante la decisión de EEUU sobre Jerusalén

    Por su parte, una serie de países de Oriente Próximo, incluida Palestina, afirmaron que el reconocimiento de Jerusalén agudizará el conflicto arabo-israelí y provocará la desestabilización en la región.

    El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, amenazó con romper las relaciones diplomáticas con Israel. 

    Tema:
    Jerusalén, una capital en disputa (247)

    Además:

    Embajador palestino alerta de intifada si EEUU reconoce a Jerusalén como capital israelí
    Casa Blanca: Trump prevé reubicar la embajada de EEUU en Israel desde Tel Aviv a Jerusalén
    Israel se prepara para lo peor tras la posible declaración de Trump sobre Jerusalén
    Etiquetas:
    disputa territorial, Israel, Palestina, Jerusalén, EEUU, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook