- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

La protesta catalana acompaña a Rajoy hasta Downing Street

© AP Photo / Matt DunhamMariano Rajoy, presidente del Gobierno de España, y Theresa May, primera ministra del Reino Unido
Mariano Rajoy, presidente del Gobierno  de España, y Theresa May, primera ministra del Reino Unido - Sputnik Mundo
Síguenos en
LONDRES (Sputnik) — Una ruidosa protesta de catalanes y otros residentes españoles en el Reino Unido acompasó la llegada del presidente Mariano Rajoy a Downing Street, donde le recibió la primera ministra Theresa May.

"Queremos mostrar nuestra rabia por la situación en Cataluña y defender la República", declaró a Sputnik Edmon Piqué, asesor empresarial de 27 años.

Madrid, la capital de España - Sputnik Mundo
España
¿Una Cataluña independiente o un Estado corrupto? Qué les preocupa más a los españoles
La protesta fue convocada por el Comité de Defensa de la República (CDR) catalana, que echó anclas recientemente en Londres.

El casi centenar de manifestantes apostados ante la verja de Downing Street exigen la libertad de los "cuatro prisioneros políticos" que siguen entre rejas en conexión con el referéndum soberanista del pasado 1 de octubre.

"Cuesta asimilar que tengamos que defender en Inglaterra la libertad y la no represión policial contra votantes de un Estado miembro de la UE en 2017", se quejó Piqué.

Le puede interesar: La tensión en Cataluña puede dañar la economía española

Catalan acting President Mas gestures during a news conference at Palau de la Generalitat in Barcelona - Sputnik Mundo
Expresidente catalán llama a "aparcar" el proceso independentista si no obtienen mayoría
El automóvil del presidente español eludió atravesar la entrada principal de Whitehall pero el eco de las consignas retumbó en la famosa calle y domicilio de los jefes del Gobierno del Reino Unido.

Una vez dentro del número 10, Rajoy agradeció el "apoyo firme y claro" de su anfitriona durante el "conflicto que hemos vivido en Cataluña".

Ambos defendieron el imperio de la ley y la Constitución española en sus respectivas declaraciones a los medios.

"Sin respeto al Estado de derecho, sin respeto a la ley, no hay democracia y lo que hay es una vuelta a los peores pasados de la historia de la humanidad", señaló el presidente español antes del almuerzo con May.

Un hombre con la bandera de Cataluña (archivo) - Sputnik Mundo
España
Cataluña camina a las elecciones con candidatos independentistas en Bruselas y la cárcel
Ambos dirigentes remarcaron su determinación de luchar contra el terrorismo y defender la seguridad internacional antes y después de que el Reino Unido abandone la Unión Europea.

"El terrorismo es una prioridad para los dos… pero vamos a ganar esa batalla y para ello es fundamental que, como estamos haciendo ahora, nuestros servicios de Información trabajen cada vez más conjuntamente", añadió el jefe del Gobierno del PP.

El primer encuentro en Downing Street de los dos líderes conservadores se produce en plena crisis de las negociaciones del Brexit y en las primeras horas de la campaña electoral en Cataluña.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала