En directo
    Mijaíl Saakashvili, expresidente de Georgia y exgobernador de la región ucraniana de Odesa en Kiev

    Kiev acusa a Saakashvili de intentar derrocar al Gobierno ucraniano

    © Sputnik / Stringer
    Política
    URL corto
    0 10

    KIEV (Sputnik) — Las manifestaciones organizadas por el expresidente georgiano Mijaíl Saakashvili fueron financiadas por el entorno del presidente anterior ucraniano Víktor Yanukóvich y estaban destinadas a derrocar al Gobierno actual, comunicó el fiscal general de Ucrania Yuri Lutsenko.

    En particular se supone que por las acciones de Saakashvili pagó el empresario ucraniano Serguéi Kúrchenko, conocido como amigo del hijo de Yanukóvich.

    Las protestas convocadas por Saakashvili "perseguían el objetivo de apoderarse del poder de Estado y ayudar a los miembros del grupo criminal de Yanukóvich y Kúrchenko con intentos de frenar su persecución penal", dijo el fiscal general.

    Precisó que el equipo del expresidente georgiano recibió unos 500.000 dólares por la campaña contra el mandatario ucraniano, Petró Poroshenko.

    Lutsenko subrayó que "de momento no se trata de deportar" a Saakashvili.

    Agregó que el político organizó las manifestaciones "por sus propias ansias de poder".

    Lea más: ¿'Impeachment' a la vista? Poroshenko, al borde del precipicio

    Este 5 de diciembre el Servicio de Seguridad de Ucrania informó sobre la detención del político.

    Más tarde, según informó el periódico Kommersant, los seguidores de Saakashvili le liberaron del furgón policial donde viajaba y de momento en el centro de Kiev se producen enfrentamientos.

    La detención del político, realizada por las sospechas de que éste colaboró con organizaciones criminales, tuvo lugar dos días después de que convocara una manifestación en el centro de la capital ucraniana, en la que unos 2.500 activistas se reunieron para pedir a Poroshenko que abandone su cargo.

    Lea también: Saakashvili reúne a "nuevos espartanos" para que movilicen al pueblo de Ucrania

    Saakashvili ocupó la presidencia de Georgia de 2004 a 2013, pero en diciembre de 2015 fue despojado de la nacionalidad georgiana tras adquirir la de Ucrania, donde trabajó primero como asesor de Poroshenko y más tarde fue nombrado gobernador de Odesa.

    En noviembre de 2016, Saakashvili renunció a ese cargo, afirmando que las autoridades ucranianas se resisten a combatir la corrupción, y acusando a Poroshenko de connivencia con los clanes criminales de Odesa.

    El político fue privado de la nacionalidad ucraniana en julio pasado, supuestamente "por haber proporcionado información falsa al solicitarla".

    Le puede interesar: Político ucraniano: partidarios de Saakashvili pretenden usurpar el poder en Ucrania

    Saakashvili fue acusado en su país natal de malversación de fondos y de reprimir con armas una manifestación pacífica, por lo que fueron emitidas una orden de arresto y dos solicitudes de extradición remitidas a las autoridades ucranianas, ambas denegadas por Kiev. 

    Además:

    "Payasada política": el Kremlin comenta el cruce de frontera ucraniana por parte de Saakashvili
    Ucrania deniega a Saakashvili el estatus de refugiado
    Ucrania acusa a partidarios de Saakashvili de planear un golpe de Estado
    ¿Nuevo golpe de Estado en Ucrania?: qué fuerzas impulsan las protestas en este país
    Etiquetas:
    protestas, detención, golpe de Estado, Mijaíl Saakashvili, Petró Poroshenko, Ucrania
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik