Widgets Magazine
En directo
    Ciberataques (imagen referencial)

    Rusia acusa a EEUU de ignorar propuestas de cooperación en ciberseguridad

    CC BY-SA 2.0 / Christiaan Colen / Cyber attacks
    Política
    URL corto
    0 40

    MOSCÚ (Sputnik) — Estados Unidos hace caso omiso de las propuestas de Rusia para poner en marcha la cooperación en el ámbito de la seguridad cibernética, denunció el vicecanciller ruso, Serguéi Riabkov.

    "La Administración anterior de EEUU simplemente desatendía esta iniciativa (sobre la cooperación en materia de ciberseguridad) y ahora la propuesta 'se hunde' en el Gobierno estadounidense", dijo.

    El viceministro ruso recordó que fue Rusia la que propuso a EEUU en 2015 comenzar la cooperación bilateral en este ámbito.

    También se refirió a la reunión del presidente ruso, Vladímir Putin, y su par estadounidense, Donald Trump, que tuvo lugar en el marco de la cumbre del G20 en Hamburgo en julio, cuando los dos mandatarios "coincidieron en la necesidad de crear un mecanismo para analizar toda la gama de cuestiones en ciberseguridad".

    Moscú declaró en retiradas ocasiones que mantiene la disposición de colaborar con EEUU en esta materia.

    Sin embargo, después de examinar con Putin la creación de un mecanismo de cooperación en la ciberseguridad, Trump pareció distanciarse de la idea de cooperar con Rusia en este ámbito.

    En un comentario en Twitter, el presidente estadounidense dijo que el hecho de que hubiera hablado del asunto con su homólogo ruso no significa que piense que sea posible llevar a la práctica la idea.

    Lea más: Rusia tiene una gran responsabilidad en la ciberseguridad

    La cooperación en el ámbito de la seguridad informática entre los dos países también se ve obstaculizada por ataques de las autoridades estadounidenses a la empresa rusa Kaspersky Lab, especializada en la materia.

    En septiembre, el Departamento de Seguridad Nacional de EEUU ordenó que se eliminaran todos los productos de Kaspersky de las computadoras instaladas en las oficinas gubernamentales estadounidenses, ante la posibilidad de que estos fueran usados por los servicios de inteligencia rusos.

    También se trata de las sospechas de que Rusia pudiera influir en las elecciones presidenciales de Estados Unidos de 2016, versión investigada por el Congreso estadounidense y el Buró Federal de Investigaciones (FBI) desde el año pasado.

    Tanto el Kremlin como el Ministerio de Exteriores ruso negaron rotundamente la implicación de Rusia en los supuestos ciberataques a las elecciones en EEUU.

    Le puede interesar: El ciberataque que 'puso de rodillas' a un servicio de inteligencia de EEUU

    Hasta la fecha, el Gobierno de EEUU no ha presentado ninguna prueba que confirme la responsabilidad de Moscú por los supuestos ataques informáticos.

    Además:

    Rusia califica de absurdas las acusaciones sobre el uso de Kaspersky Lab para espiar
    Kaspersky niega las acusaciones de ciberespionaje
    Rusia reitera la disposición de cooperar con EEUU en el ámbito de ciberseguridad
    EEUU no tiene evidencia de violaciones a ciberseguridad a través de programa de Kaspersky
    Etiquetas:
    seguridad, cooperación, ciberataque, ciberseguridad, Vladímir Putin, Donald Trump, Serguéi Riabkov, Rusia, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik