Widgets Magazine
20:22 GMT +319 Octubre 2019
En directo
    Una televisión (imagen referencial)

    El Consejo de Europa espera que Rusia no trate a medios europeos como agentes extranjeros

    CC0 / pixabay.com
    Política
    URL corto
    0 06
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — El Consejo de Europa espera que Rusia no extienda el rango de agente extranjero a los medios de comunicación europeos, dijo a Sputnik el portavoz del ente, Daniel Holtgen.

    El Ministerio de Justicia de Rusia anunció este 5 de diciembre la inclusión de nueve medios —varios periódicos digitales rusos, pero también las emisoras Voz de América, Radio Free Europe/Radio Liberty (RFE/RL), así como el servicio de esta última en idiomas tártaro y baskir, Azatliq Radiosi— en el registro de agentes extranjeros.

    "Constatamos que no hay medios europeos sujetos al nuevo reglamento y confiamos en que así seguirá siendo", declaró Holtgen.

    Al mismo tiempo, el portavoz del Consejo de Europa calificó de lamentable la medida en sí al subrayar que "la libertad de prensa es un componente importante de toda democracia".

    Según las previsiones, las dos cámaras del Parlamento ruso denegarán en lo que queda del año el acceso a periodistas de los medios inscritos como agentes extranjeros.

    Lea más: A Moscú le extraña que la OSCE no cuestione la ley de agentes extranjeros de EEUU

    A finales de noviembre el presidente ruso, Vladímir Putin, firmó una ley que permite declarar como agentes extranjeros a los medios que reciben fondos desde el exterior.

    La normativa recibió luz verde después de que el canal de televisión ruso RT America se viera obligado a inscribirse como agente extranjero en EEUU acorde a la llamada ley FARA, y fuera notificado de que no podrá ejercer su labor periodística en el Congreso de EEUU.

    Para la directora de RT y Sputnik, Margarita Simonián, es un atropello a la libertad de expresión porque el canal no hacía más que presentar un enfoque distinto al de los medios dominantes.

    Además:

    Rusia: la ley sobre agentes extranjeros es la respuesta a la presión contra medios rusos
    Medidas de EEUU contra RT: "Se quiere imponer una verdad única"
    El veto del Congreso de EEUU a RT es "una censura encubierta"
    Etiquetas:
    Ley de Registro de Agentes Extranjeros, medios, RT, Consejo de Europa, EEUU, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik