- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Juez español retira la orden europea de detención contra Puigdemont

© AFP 2023 / Lluis GeneCarles Puigdemont, el expresidente del Gobierno catalán
Carles Puigdemont, el expresidente del Gobierno catalán - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — El juez Pablo Llarena del Tribunal Supremo, encargado de instruir la causa contra una veintena de líderes catalanes implicados en el proceso independentista, ordenó la retirada de la orden de detención europea emitida contra el expresidente catalán, Carles Puigdemont, y los otros cuatro exconsejeros desplazados a Bruselas.

"El juez Pablo Llarena ha acordado retirar las órdenes europeas de detención contra Carles Puigdemont y los exconsejeros Toni Comín, Lluís Puig, Meritxell Serret y Clara Ponsatí", avanza el diario La Vanguardia.

En opinión del magistrado, se deben retirar las órdenes porque se está investigando un delito de naturaleza "plurisubjetiva" dotado de "unidad jurídica inseparable", lo que requiere "una contestación única para evitar respuestas contradictorias".

Carles Puigdemont, el expresidente del Gobierno catalán, en Bruselas - Sputnik Mundo
Puigdemont seguirá en Bruselas "para defender las instituciones catalanas"
La investigación que dirige Llarena analiza el desarrollo y ejecución de la hoja de ruta independentista tras las elecciones catalanas de 2015, en las que según la querella de la Fiscalía General del Estado, en torno a una veintena de personas podrían haber cometido delitos de rebelión, sedición o malversación.

"Con posterioridad a que se emitieran las órdenes de detención que contemplamos (3 de noviembre), se ha definido que los hechos pudieran haberse perpetrado mediante el concierto de todos los investigados y con una unidad jurídica inseparable, esto es, que la depuración de las distintas responsabilidades penales deba ser llevada de manera unificada, pues de otro modo podría romperse la continencia de la causa y conducir el proceso a respuestas contradictorias y divergentes para los distintos partícipes", argumenta el juez en su auto.

Lea más: Cataluña camina a las elecciones con candidatos independentistas en Bruselas y la cárcel

Situación en Cataluña - Sputnik Mundo
Exconsejeros catalanes renuncian a la declaración unilateral para salir de prisión
Según el magistrado, mantener las órdenes de detención no facilitaría el adecuado desarrollo del proceso porque la posibilidad de que Bélgica deniegue su ejecución pone en riesgo la obtención de una respuesta homogénea de los querellados, lo que, a su modo de ver, coloca en una posición de desventaja a los investigados que están en España.

Durante todo el proceso para tramitar las órdenes europeas, los dirigentes catalanes rechazaron su envío a España, hecho que el juez Llarena utiliza como argumento para afirmar que la retirada de las mismas no genera ningún tipo de gravamen a los afectados.

El expresidente catalán Carles Puigdemont expresó en repetidas ocasiones su intención de volver a Cataluña para tomar posesión de su cargo tras las elecciones del 21 de diciembre.

Le puede interesar: Bélgica decidirá el 14 de diciembre sobre la extradición de Puigdemont

Presumiblemente, el líder independentista será reclamado entonces por las autoridades españolas para prestar declaración en el Tribunal Supremo, tras lo que el juez tendrá que decidir la imposición de medidas cautelares, entre las que se incluye la posibilidad de prisión preventiva, situación en la que se encuentran cuatro de las veinte personas investigadas en la causa.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала