- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Ucrania y Corea del Norte, entre los temas principales del encuentro entre Lavrov y Tillerson

© REUTERS / Yuri GripasSerguéi Lavrov, ministro de Exteriores de Rusia, y Rex Tillerson, secretario de Estado de EEUU
Serguéi Lavrov, ministro de Exteriores de Rusia, y Rex Tillerson, secretario de Estado de EEUU - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El conflicto en Donbás suscita creciente preocupación de Moscú y el jefe de la diplomacia rusa, Serguéi Lavrov, lo abordará durante la reunión con su homólogo de EEUU, Rex Tillerson, en Viena, dijo el vicecanciller ruso Serguéi Riabkov.

"Por supuesto que será una de las cuestiones principales", respondió Riabkov a la pregunta de si la situación en Donbás será objeto de discusión en el encuentro de los dos titulares.

Serguéi Lavrov, ministro de Exteriores de Rusia - Sputnik Mundo
Lavrov: Tokio y Seúl serían las primeras víctimas de una guerra coreana
Lavrov y Tillerson sostendrán un encuentro en los márgenes del Consejo de Ministros de Exteriores de la OSCE que se reunirá en Viena los días 7 y 8 de diciembre.

El viceministro señaló que "no pueden dejar de abordar el tema de Ucrania, habida cuenta del papel que desempeña la Misión Especial de Observación de la OSCE en Donbás".

Riabkov manifestó la "creciente preocupación de Moscú" por la actitud del gobierno ucraniano a la implementación de los acuerdos de Minsk.

"Prácticamente nada queda en Kiev del deseo de entender la lógica de los acuerdos de Minsk, han tomado el rumbo a su total revisión, lo que es absolutamente inadmisible para nosotros, y vamos a declararlo sin tapujos, en particular durante las próximas reuniones", dijo el diplomático.

Banderas de Ucrania y Rusia - Sputnik Mundo
Enviado de EEUU ve posible resolver conflicto ucraniano en cooperación con Rusia
Desde abril de 2014 Ucrania lleva a cabo una operación contra las milicias en el este de su territorio donde se proclamaron las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk en respuesta al violento cambio de gobierno ocurrido en Kiev en febrero del mismo año.

Los acuerdos de Minsk, suscritos en septiembre de 2014 y en febrero de 2015, sentaron las bases para una solución política del conflicto pero no han derivado hasta ahora en el cese de la violencia cuyo resultado la ONU estima en más de 10.200 muertos.

Lea también: "EEUU trató de usar a Ucrania como un ariete contra Rusia, y esto le salió mal"

Asimismo, Lavrov y Tillerson planean abordar la situación en torno a Corea del Norte, declaró el vicecanciller ruso.

La vista de Pyongyang, la capital de Corea del Norte - Sputnik Mundo
Rusia advierte de las consecuencias de las nuevas sanciones contra Corea del Norte
"Estamos concluyendo los preparativos para este contacto y partimos de que tendrá lugar en los márgenes del encuentro ministerial de la OSCE", dijo el diplomático al agregar que "considerando la situación configurada" es imposible excluir "lo que está pasando en torno a la península de Corea" de la agenda del próximo encuentro de Lavrov y Tillerson.

El viceministro ruso expresó la esperanza de que la reunión de los cancilleres permita promover la posición de Rusia de que "son inoportunas y contraproducentes las acciones que tienen carácter provocativo y agudizan las tensiones en torno a la península" de Corea.

"No puede haber alternativa a las medidas políticas y diplomáticas" en la solución de la crisis, subrayó Riabkov.

El diplomático recordó que la lógica "acción-contracción" mostró en retiradas ocasiones sus "deficiencias, provocó más tensiones y afectó la seguridad regional y global".

El 5 de noviembre pasado Corea del Norte realizó un nuevo ensayo de un misil balístico intercontinental que, según afirmó Pyongyang, es capaz de portar una ojiva nuclear pesada e impactar cualquier punto en el territorio continental de EEUU.

El Kremlin de Moscú - Sputnik Mundo
Rusia lanza un mensaje decisivo a Corea del Norte, EEUU y Corea del Sur
A partir del 4 de noviembre Estados Unidos y Corea del Sur llevan a cabo las maniobras conjuntas  de cinco días, que pretenden ser de la mayor escala en la historia de la alianza y mostrar la capacidad de Seúl y Washington de responder a las "provocaciones" de Pyongyang.

A principios de julio pasado, Moscú y Pekín se pronunciaron por declarar una moratoria simultánea sobre el programa norcoreano de misiles y armas nucleares y los ejercicios conjuntos a gran escala de EEUU y Corea del Sur, así como avanzar hacia la desnuclearización de la península de Corea.

Washington hizo caso omiso a la propuesta y tampoco la apoyó Pyongyang.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала