Widgets Magazine
04:05 GMT +313 Noviembre 2019
En directo
    Un colegio electoral en Tegucigalpa, Honduras

    Cuatro claves de las elecciones en Honduras

    © REUTERS / Jorge Cabrera
    Política
    URL corto
    Incertidumbre en torno a las presidenciales en Honduras (101)
    110
    Síguenos en

    Sputnik te cuenta los datos claves de las polémicas elecciones presidenciales en el país centroamericano.

    Los resultados se definieron más de una semana después de realizados los comicios

    El 4 de diciembre el Tribunal Supremo Electoral de Honduras (TSE) ha concluido el recuento de votos de la elección presidencial del 26 de noviembre, aunque sin proclamar oficialmente al ganador. Juan Orlando Hernández, aspirante a la reelección por el gobernante Partido Nacional, contabilizó 1.375.568 votos contra 1.324.308 de Nasralla.

    La diferencia entre ambos es de 51.260 (1,61%) votos. Todavía falta la declaratoria oficial, que puede tardar 22 días, debido a las impugnaciones que deben revisarse.

    Los enfrentamientos desatados tras las votaciones dejaron siete muertos

    Durante el conteo de votos el máximo candidato opositor, Salvador  Nasralla, llevaba la delantera. Pero un apagón informático obligó a interrumpir el escrutinio. Al reiniciarse, Hernández pasó al frente y su rival denunció fraude electoral y exigió un recuento. Esto desató una ola de violencia.

    "Han pisoteado la Constitución. No han respetado nuestra decisión como ciudadanos. La elección del 26 de noviembre favoreció al candidato Salvador Nasralla sin fraude y sin trampas", dijo una manifestante al periodista de Radio Progreso Gerardo Cheve, quien se encontraba en la ciudad de El Progreso, departamento de Yoro, cubriendo una movilización de unas 300 personas, en comunicación telefónica con Sputnik.

    Otra manifestante consultada por el periodista aseguró que hubo hechos de represión y personas desaparecidas. "Hemos sido amenazados. La Policía dijo que no viene con gas lacrimógeno, sino con balas. Los jóvenes que estamos aquí no traemos armas ni somos una amenaza para nadie. Nuestra bandera es la lucha por Honduras", aseguró mientras se escuchaban gritos de "fuera JOH" (Juan Orlando Hernández).

    Hubo saqueos a comercios, más de 500 detenidos, 20 heridos y siete muertos. El 1 de diciembre el Gobierno decretó un toque de queda desde las 18 a las 6. Tras la medida, las fuerzas de seguridad podrán detener a cualquiera que encuentren fuera del horario de circulación establecido o que sea sospechoso de haber causado daño a personas o bienes. Sin embargo, jóvenes de todo el país continúan movilizándose en las carreteras hondureñas.

    Dos candidatos se proclamaron presidentes de Honduras

    El día después de la elección, y con el 45,17% de las mesas escrutadas, según el Tribunal Supremo Electoral (TSE), el presidente y candidato a la reelección, Juan Orlando Hernández, y su principal opositor, Salvador Nasralla, se proclamaron ganadores de las elecciones. Por aquél momento Nasralla reunía 45,17% de los sufragios contra 40,21% de Hernández.

    Lea más: Elecciones en Honduras bajo la lupa

    Hace ocho años Juan Orlando Hernández hubiera sido expulsado del país

    El expresidente Manuel Zelaya fue derrocado en 2009 cuando alentaba el llamado a una Asamblea Constituyente con la intención de introducir la reelección presidencial en la Constitución. Por ese motivo fue sacado de su cama en pijama por militares y enviado a Costa Rica. Hoy, sin reforma constitucional, Hernández pudo postularse a la reelección inmediata gracias a un fallo judicial.

    Tema:
    Incertidumbre en torno a las presidenciales en Honduras (101)

    Además:

    Las Fuerzas Armadas de Honduras lanzan una advertencia sobre los disturbios por el escrutinio
    El Gobierno de Honduras suspende garantías constitucionales en medio de desórdenes
    Medios: al menos siete muertos por protestas en Honduras
    Etiquetas:
    toque de queda, votación, violencia, elecciones, Honduras
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik