Widgets Magazine
En directo
    María Zajárova, la portavoz de la Cancillería rusa

    A Moscú le extraña que la OSCE no cuestione la ley de agentes extranjeros de EEUU

    © Sputnik / Ilya Pitalev
    Política
    URL corto
    160

    MOSCÚ (Sputnik) — A Moscú le extraña el hecho de que la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE) no pida explicaciones a Washington sobre su ley de agentes extranjeros, dijo la portavoz de la Cancillería rusa, María Zajárova.

    Al intervenir este 4 de diciembre en la Duma de Estado (Cámara Baja del Parlamento ruso), la portavoz recordó que el representante de la OSCE para la libertad de medios, Harlem Desir, visitó Rusia hace dos semanas y que durante su reunión con el presidente de la comisión para la política informativa del Senado ruso, Alexéi Pushkov, le fue expuesta la visión de Moscú sobre esta situación.

    Desir dijo compartir en parte el punto de vista ruso, sin embargo "cuando se le preguntó si se puso en contacto con la parte estadounidense para expresar su actitud, contestó que no, lo cual no puede menos que extrañar", refirió Zajárova.

    Al mismo tiempo subrayó que la parte rusa se comunica constantemente con la OSCE, le envía cartas en que describe en detalle los casos de menoscabo de los derechos de los medios de comunicación rusos y estudia los informes que recibe de la OSCE.

    Los diputados de la Cámara Baja están debatiendo actualmente el proyecto de disposición que prohibirá a los periodistas estadounidenses el acceso a la Duma, también los senadores se inclinan a apoyar esta decisión que sería una respuesta a la anulación de la acreditación de la cadena rusa RT America ante el Congreso de EEUU, después de que la obligaran a registrarse como agente extranjero.

    Lea también: Exteriores ruso no retira la acreditación a los medios estadounidenses

    Al mismo tiempo el Departamento de Justicia de EEUU no incluyó en su lista de agentes extranjeros a otros medios que operan en el país como la británica BBC, la china CCTV, el canal francés France 24 y la emisora alemana Deutsche Welle.

    A la agencia Sputnik le denegaron en mayo de 2017 la prórroga de la acreditación ante el Congreso de EEUU y hasta la fecha no se recibió ninguna respuesta a su solicitud reiterativa.

    El presidente de Rusia, Vladímir Putin, firmó el 25 de noviembre la ley sobre el estatus de agente extranjero para los medios de comunicación, según esta normativa pueden designarse como tales los medios que reciban ayuda financiera de otros Estados o de organizaciones extranjeras, en relación con eso se enmendará el Capítulo 6 de la Ley rusa "De los medios de comunicación de masas".

    Restricciones contra RT

    Las medidas restrictivas que EEUU aprobó contra el canal RT tienen un carácter abiertamente político, declaró la portavoz de la Cancillería rusa, María Zajárova.

    "La situación en EEUU es un caso aparte, allí se aprueban medidas restrictivas contra el canal RT, de manera permanente y decidida, que tienen un carácter político", dijo la diplomática.

    Según la portavoz, se trata de una evidente violación de la legislación estadounidense, de los principios de libertad de expresión, a los que tanto le gusta apelar "al establishment de EEUU, así como a los representantes del poder legislativo y ejecutivo".

    Zajárova destacó que en EEUU no se menciona que las medidas tomadas por Rusia son una respuesta a los pasos hostiles del Gobierno del país norteamericano contra los medios rusos.

    Para la diplomática, lo que está ocurriendo en EEUU con los medios rusos resulta "temerario, estúpido y peligroso".

    "Resulta inaceptable recurrir a restricciones de los medios informativos a principios del siglo XXI", subrayó la portavoz.

    El 29 de noviembre el Congreso de EEUU envió una notificación a RT America de que la cadena no podrá ejercer su labor periodística en el Capitolio.

    Dos días después, el 1 de diciembre, trascendió que el Parlamento ruso podría prohibir la entrada a su sede a todos los medios de prensa de EEUU, en respuesta a la decisión norteamericana.

    Le puede interesar: El veto del Congreso de EEUU a RT es "una censura encubierta"

    Según datos ofrecidos por el Ministerio de Exteriores ruso, en el país hay 21 medios de prensa estadounidenses acreditados, entre los que se encuentran las agencias Bloomberg, Associated Press, Platts, y los periódicos The New York Times, The Washington Post, The Wall Street Journal, The Washington Times.

    Entre los canales acreditados se encuentran la CNN, CBS, ABC y HBO, además de las emisoras radiales La Voz de las Américas, Radio Liberty, National Public Radio y una serie de revistas impresas.

    Según el Congreso de EEUU, la medida en contra de RT fue tomada tras su inscripción como agente extranjero, algo que la cadena se vio obligada a hacer el 13 de noviembre a exigencia del Departamento de Justicia de EEUU.

    Para la directora de RT y Sputnik, Margarita Simonián, se trata un atropello a la libertad de expresión, ya que el canal no hacía más que presentar un enfoque distinto al de los medios dominantes.

    Además:

    Veto del Congreso de EEUU a RT "es un paso infundado"
    La ausencia de acreditación en Congreso de EEUU limita la labor de RT
    "Presupuesto de RT America no alcanza para influir en la política de EEUU"
    Rusia pide condena internacional del veto del Congreso de EEUU a la cadena RT
    Etiquetas:
    restricciones, respuesta, medios, RT, María Zajárova, EEUU, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik