- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

A Moscú le extraña que la OSCE no cuestione la ley de agentes extranjeros de EEUU

© Sputnik / Ilya Pitalev / Acceder al contenido multimediaMaría Zajárova, la portavoz de la Cancillería rusa
María Zajárova, la portavoz de la Cancillería rusa - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — A Moscú le extraña el hecho de que la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE) no pida explicaciones a Washington sobre su ley de agentes extranjeros, dijo la portavoz de la Cancillería rusa, María Zajárova.

Al intervenir este 4 de diciembre en la Duma de Estado (Cámara Baja del Parlamento ruso), la portavoz recordó que el representante de la OSCE para la libertad de medios, Harlem Desir, visitó Rusia hace dos semanas y que durante su reunión con el presidente de la comisión para la política informativa del Senado ruso, Alexéi Pushkov, le fue expuesta la visión de Moscú sobre esta situación.

Desir dijo compartir en parte el punto de vista ruso, sin embargo "cuando se le preguntó si se puso en contacto con la parte estadounidense para expresar su actitud, contestó que no, lo cual no puede menos que extrañar", refirió Zajárova.

Logo de la OSCE - Sputnik Mundo
Senador ruso: la OSCE evita la crítica directa a EEUU por violar la libertad de prensa
Al mismo tiempo subrayó que la parte rusa se comunica constantemente con la OSCE, le envía cartas en que describe en detalle los casos de menoscabo de los derechos de los medios de comunicación rusos y estudia los informes que recibe de la OSCE.

Los diputados de la Cámara Baja están debatiendo actualmente el proyecto de disposición que prohibirá a los periodistas estadounidenses el acceso a la Duma, también los senadores se inclinan a apoyar esta decisión que sería una respuesta a la anulación de la acreditación de la cadena rusa RT America ante el Congreso de EEUU, después de que la obligaran a registrarse como agente extranjero.

Lea también: Exteriores ruso no retira la acreditación a los medios estadounidenses

Al mismo tiempo el Departamento de Justicia de EEUU no incluyó en su lista de agentes extranjeros a otros medios que operan en el país como la británica BBC, la china CCTV, el canal francés France 24 y la emisora alemana Deutsche Welle.

Serguéi Lavrov, ministro de Exteriores de Rusia - Sputnik Mundo
Lavrov tilda de inadmisibles las acciones de EEUU contra RT
A la agencia Sputnik le denegaron en mayo de 2017 la prórroga de la acreditación ante el Congreso de EEUU y hasta la fecha no se recibió ninguna respuesta a su solicitud reiterativa.

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, firmó el 25 de noviembre la ley sobre el estatus de agente extranjero para los medios de comunicación, según esta normativa pueden designarse como tales los medios que reciban ayuda financiera de otros Estados o de organizaciones extranjeras, en relación con eso se enmendará el Capítulo 6 de la Ley rusa "De los medios de comunicación de masas".

Restricciones contra RT

Las medidas restrictivas que EEUU aprobó contra el canal RT tienen un carácter abiertamente político, declaró la portavoz de la Cancillería rusa, María Zajárova.

"La situación en EEUU es un caso aparte, allí se aprueban medidas restrictivas contra el canal RT, de manera permanente y decidida, que tienen un carácter político", dijo la diplomática.

El Ministerio de Justicia de Rusia - Sputnik Mundo
Rusia inscribirá esta semana los primeros medios como agentes extranjeros
Según la portavoz, se trata de una evidente violación de la legislación estadounidense, de los principios de libertad de expresión, a los que tanto le gusta apelar "al establishment de EEUU, así como a los representantes del poder legislativo y ejecutivo".

Zajárova destacó que en EEUU no se menciona que las medidas tomadas por Rusia son una respuesta a los pasos hostiles del Gobierno del país norteamericano contra los medios rusos.

Para la diplomática, lo que está ocurriendo en EEUU con los medios rusos resulta "temerario, estúpido y peligroso".

"Resulta inaceptable recurrir a restricciones de los medios informativos a principios del siglo XXI", subrayó la portavoz.

El 29 de noviembre el Congreso de EEUU envió una notificación a RT America de que la cadena no podrá ejercer su labor periodística en el Capitolio.

Dos días después, el 1 de diciembre, trascendió que el Parlamento ruso podría prohibir la entrada a su sede a todos los medios de prensa de EEUU, en respuesta a la decisión norteamericana.

Le puede interesar: El veto del Congreso de EEUU a RT es "una censura encubierta"

Según datos ofrecidos por el Ministerio de Exteriores ruso, en el país hay 21 medios de prensa estadounidenses acreditados, entre los que se encuentran las agencias Bloomberg, Associated Press, Platts, y los periódicos The New York Times, The Washington Post, The Wall Street Journal, The Washington Times.

El logo de RT - Sputnik Mundo
Rusia pide condena internacional del veto del Congreso de EEUU a la cadena RT
Entre los canales acreditados se encuentran la CNN, CBS, ABC y HBO, además de las emisoras radiales La Voz de las Américas, Radio Liberty, National Public Radio y una serie de revistas impresas.

Según el Congreso de EEUU, la medida en contra de RT fue tomada tras su inscripción como agente extranjero, algo que la cadena se vio obligada a hacer el 13 de noviembre a exigencia del Departamento de Justicia de EEUU.

Para la directora de RT y Sputnik, Margarita Simonián, se trata un atropello a la libertad de expresión, ya que el canal no hacía más que presentar un enfoque distinto al de los medios dominantes.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала