- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Azerbaiyán valora positivamente los esfuerzos de Rusia por resolver conflicto en Karabaj

© Sputnik / Acceder al contenido multimediaSituación en Nagorno Karabaj (archivo)
Situación en Nagorno Karabaj (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
BAKÚ (Sputnik) — Azerbaiyán valora positivamente los esfuerzos de Rusia por resolver el conflicto en Nagorno Karabaj, declaró Novruz Mammadov, asesor presidencial para asuntos de política exterior.

"Es un fenómeno positivo (…) porque Rusia puede tener un gran papel en la resolución de ese conflicto y todos lo entienden", dijo Mammadov, citado por la cadena Xazar TV.

El funcionario azerbaiyano expresó la experanza de que "las negociaciones y las discusiones conduzcan a alguna nueva idea".

Militar en Nagorno Karabaj - Sputnik Mundo
Bakú afirma que el conflicto en Nagorno Karabaj tiene varias posibles soluciones
Nagorno Karabaj, un enclave de población mayoritariamente armenia, decidió independizarse en 1988 de la entonces República Socialista Soviética de Azerbaiyán, generando tensiones entre Bakú y Ereván.

Bakú perdió el control sobre Karabaj y siete distritos adyacentes tras la escalada de las hostilidades entre 1992 y 1994.

Azerbaiyán insiste en recuperar su integridad territorial, mientras que Armenia defiende los intereses de la República de Nagorno Karabaj autoproclamada en 1991, que no es parte de las negociaciones.

Lea también: Presidentes de Armenia y Azerbaiyán deciden activar negociaciones sobre Karabaj

Ситуация в зоне карабахского конфликта - Sputnik Mundo
Nagorno Karabaj, "ejemplo de cooperación absoluta entre Rusia y EEUU"
Desde 1992 se mantienen las negociaciones de paz en el marco del Grupo de Minsk de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), copresidido por embajadores de Rusia, Francia y Estados Unidos e integrado por Alemania, Armenia, Azerbaiyán, Bielorrusia, Finlandia, Italia, Suecia y Turquía en calidad de miembros permanentes.

En abril de 2016, la crisis experimentó una escalada tras haber permanecido latente durante más de dos décadas.

Desde entonces se mantiene en la zona un armisticio frágil en el que los bandos del conflicto se acusan regularmente de violarlo. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала