Widgets Magazine
En directo
    Banderas de Francia

    Francia: se levantarán las sanciones a Rusia cuando haya un acuerdo sobre Ucrania

    CC BY 2.0 / Guilhem Vellut / French flags @ Paris
    Política
    URL corto
    212

    EKATERIMBURGO, RUSIA (Sputnik) — Las sanciones a Rusia se levantarán después de que se logre un acuerdo sobre Ucrania, declaró la embajadora de Francia en Rusia, Sylvie Bermann.

    La diplomática, que está de visita en la ciudad rusa de Ekaterimburgo, constató que "por ahora no se ha alcanzado un acuerdo" sobre la situación en Ucrania.

    "Eso llevará a la suavización de las sanciones o a su abolición", dijo Bermann.

    Desde marzo de 2014, EEUU, la Unión Europea y algunos de sus aliados pusieron en marcha sanciones individuales y sectoriales contra Rusia por su actuación en la crisis de Ucrania y por lo que califican de "anexión ilegal" de Crimea.

    Crimea se incorporó a Rusia tras celebrar en marzo de 2014 un referéndum en el que más del 96% de los votantes avalaron esta opción, pero Ucrania sostiene que es su territorio bajo ocupación temporal.

    Lea más: Vox populi: los europeos abogan por la mejora de las relaciones entre la UE y Rusia

    El Gobierno ruso declaró en repetidas ocasiones que los crimeos votaron —democráticamente y en plena conformidad con el derecho internacional y la Carta de la ONU— por la reunificación con Rusia que respeta y acepta esta decisión.

    En septiembre de 2016, el presidente ruso Vladímir Putin dio por "cerrado definitivamente" el asunto de Crimea.

    La crisis en la península norcoreana

    Asimismo, la embajadora francesa opina que Rusia tiene las posibilidades para ayudar a normalizar la situación en la península coreana.

    "El presidente de Francia [Emmanuel Macron] podría llegar a un acuerdo con el presidente de Rusia [Vladímir Putin] y Rusia nos ayudará a salir del atascadero", dijo Bermann en una conferencia en la Universidad Federal de los Urales.

    Agregó que "el conflicto norcoreano es más complicado, porque existe el factor de imprevisibilidad, tanto con respecto a EEUU como a Corea del Norte".

    "Se cree que China tiene influencia sobre Corea del Norte, pero yo fui embajadora en China y este país influye en Corea del Norte cada vez menos", indicó.

    Corea del Norte disparó el 29 de noviembre un nuevo misil balístico intercontinental (ICBM), bautizado Hwasong-15, que según indicó, es capaz de portar una cabeza nuclear de gran tamaño y alcanzar "todo el territorio de Estados Unidos".

    El misil voló 950 kilómetros y alcanzó una altura de 4.475 kilómetros, lo que implica un nuevo avance en el programa de armas nucleares del régimen de Pyongyang.

    Lea también: ¿Están todos los Estados de la OTAN en el radio de alcance de los misiles de Pyongyang?

    Fue el primer misil lanzado por Corea del Norte desde el 15 de septiembre, aunque en los meses anteriores había realizado una quincena de pruebas de proyectiles balísticos, incluyendo los ICBM capaces de alcanzar el territorio de EEUU, y el ensayo de una bomba de hidrógeno para ser colocada en misiles intercontinentales.

    Además:

    Moscú constata un incremento de los contactos políticos entre Rusia y la Unión Europea
    Rusia y la UE mantienen diálogo en materia política e internacional
    Embajador de la UE en Rusia destaca estabilización de relaciones en últimos meses
    La UE sanciona al gobernador de Sebastópol por la crisis ucraniana
    Etiquetas:
    levantamiento, sanciones, UE, Ucrania, Francia, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik