- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Bélgica decidirá el 14 de diciembre sobre la extradición de Puigdemont

© AP Photo / Peter DejongBelgium's flag is hoisted prior to the arrival of Belgium's Prime Minister Charles Michel for a meeting with Dutch Prime Minister Mark Rutte in The Hague, Netherlands, Monday, Oct. 27, 2014
Belgium's flag is hoisted prior to the arrival of Belgium's Prime Minister Charles Michel for a meeting with Dutch Prime Minister Mark Rutte in The Hague, Netherlands, Monday, Oct. 27, 2014 - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — La Cámara del Consejo de Bruselas anunciará el próximo 14 de diciembre su decisión en primera instancia sobre la extradición a España del expresidente catalán Carles Puigdemont, así como el posible envío de otros cuatro integrantes del cesado Gobierno de la Generalitat.

"El juez va a reflexionar sobre nuestros argumentos y tomará su decisión el 14 de diciembre", anunció un representante de la defensa de los líderes independentistas en declaraciones a la prensa desde la capital belga.

El presidente de Cataluña, Carles Puigdemont, en el Parlamento Catalán - Sputnik Mundo
Puigdemont volverá a Barcelona si sale elegido en las elecciones catalanas
Tanto Puigdemont como los cuatro antiguos miembros de su Gobierno que le acompañan en Bruselas comparecieron este 4 de diciembre ante el juez, al que trasladaron sus motivos para rechazar la petición española.

Según la defensa de los líderes independentistas, los "hechos que les atribuyen no son castigados en el marco jurídico belga" y "si fueran extraditados habría un riesgo de violación de derechos fundamentales".

Sea cual sea la decisión de la justicia belga, las partes aún tienen margen para recurrir hasta en dos ocasiones.

Le puede interesar: ¿Qué planea Puigdemont para el 21 de diciembre?

Los exconsejeros catalanes que acompañan a Puigdemont en Bruselas son Toni Comín (Sanidad), Meritxell Serret (Agricultura), Clara Ponsatí (Enseñanza) y Lluís Puig (Cultura).

Situación en Cataluña - Sputnik Mundo
Exconsejeros catalanes renuncian a la declaración unilateral para salir de prisión
Todos ellos, que se presentan las elecciones del próximo 21 de diciembre a través de distintas candidaturas independentistas, son reclamados por España, donde el Tribunal Supremo instruye una causa contra una veintena de dirigentes independentistas por delitos de rebelión, sedición y malversación derivados del proceso separatista catalán.

La suma de las posibles penas por esos delitos supera los cuarenta años de prisión, aunque el procedimiento se encuentra en fase de instrucción y no hay una acusación en firme sobre esos delitos.

Lea también: Casi un 60% de los catalanes cree que el proceso independentista fue perjudicial

El 4 de diciembre, el Tribunal Supremo acordó la puesta en libertad de seis de los diez independentistas catalanes presos de manera preventiva en Madrid previo pago de una fianza de 100.000 euros para cada uno.

Carles Puigdemont, el expresidente del Gobierno catalán - Sputnik Mundo
España
Puigdemont plantea que Cataluña vote si quiere pertenecer en la UE
De este modo, cuatro líderes independentistas seguirán en prisión, entre los que destaca el exvicepresidente Oriol Junqueras.

Esta decisión deja un escenario complicado para el independentismo de cara a las elecciones del 21 de diciembre ya que —al menos a priori— tanto Puigdemont como Junqueras, que encabezan las dos principales candidaturas de los independentistas, no podrán hacer campaña físicamente en Cataluña.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала