En directo
    Política
    URL corto
    0 21
    Síguenos en

    LONDRES (Sputnik) — El Gobierno británico ha suspendido un programa de ayuda financiera en Siria que está beneficiando a grupos islamistas radicales, según denuncia una investigación del programa de la BBC Panorama.

    'Jihadis you pay for' ('Los yihadistas a quienes financias'), que comienza sus emisiones en el ente estatal británico este 4 de diciembre, presenta documentos y testimonios de presunta malversación de donaciones internacionales a la llamada Policía Libre de Siria.

    Edificios destruidos cerca de Damasco, Siria
    © Sputnik / Mikhail Voskresensky
    El programa alega que parte del dinero "ha terminado en las manos de extremistas" y sostiene que miembros de esta fuerza civil no armada han participado en "ejecuciones y tortura" en Siria.

    El Ministerio de Exteriores británico ha cancelado su participación en este proyecto mientras estudia la veracidad y alcance de las alusiones de desvío de fondos hacia militantes de Nour al-Din al-Zinki.

    Panorama también sugiere que el Frente al Nusra (prohibido en Rusia) impone a sus propios candidatos en la selección de miembros de este cuerpo de policía civil, de acuerdo con avances del programa difundidos por la BBC.

    Lea más: Senador ruso: "EEUU de facto ayudaba a Daesh"

    La empresa gestora de la iniciativa, Adam Smith International (ASI), ha rebatido por "falsas y engañosas" las alegaciones del equipo de Panorama.

    "ASI refuta las falsas alegaciones de la BBC y emprenderá todas las vías legales para defender la reputación del proyecto", señala la empresa en un comunicado.

    El proyecto Acceso a la Justicia y Seguridad en la Comunidad (AJACS, por sus siglas en inglés) se lanzó en 2014 y ha recibido 20 millones de dólares en donaciones internacionales, según ASI.

    "Trabajar en la fragilidad de una guerra civil conlleva altos riesgos y estos los mitigamos bajo el estrecho control de los donantes", defiende  Jonathan Pell, presidente interino de ASI.

    La Policía Libre Siria surgió en zonas controladas por la oposición al régimen de Bashar al Asad.

    Además:

    ¿Qué pasará con Daesh tras su derrota en Siria?
    ¿Por qué Washington le 'cerró el grifo' al Ejército Libre Sirio?
    McMaster: EEUU logra avances considerables en cortar financiación al terrorismo
    El Ministerio de Defensa ruso constata el cese de la financiación de Daesh en Siria con ingresos petroleros
    Subsidios sociales sirvieron para financiar la actividad terrorista en Bruselas y París
    Etiquetas:
    investigación, terroristas, financiación, donaciones, Reino Unido, Siria
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik