- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Embajador de EEUU destaca el compromiso antiterrorista de Putin y Trump

© REUTERS / Jorge SilvaEl presidente de Rusia, Vladímir Putin, y su homólogo estadounidense, Donald Trump
El presidente de Rusia, Vladímir Putin, y su homólogo estadounidense, Donald Trump - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Es muy importante el hecho de que el presidente estadounidense, Donald Trump, y su homólogo ruso, Vladímir Putin, estén comprometidos con la lucha contra el terrorismo, declaró el embajador de EEUU en Moscú, Jon Huntsman.

"Es de suma importancia que (los mandatarios) reafirmaran su compromiso con la lucha contra el terrorismo", dijo el diplomático al diario ruso Vedomosti al comentar la reciente declaración conjunta de ambos líderes sobre Siria.

Kremlin de Moscú - Sputnik Mundo
El Kremlin comenta la conversación entre los mandatarios de Rusia y EEUU
Anteriormente, Huntsman afirmó que Moscú y Washington están "unidos al 100% en materia de lucha contra el terrorismo".

Putin y Trump aprobaron una declaración conjunta sobre Siria en los pasillos de la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) que se celebró el pasado mes de noviembre en la ciudad vietnamita de Da Nang.

Más: Trump: conversación relevante con Putin duró casi una hora y media

En el documento, que fue acordado por el ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, y el secretario de Estado de EEUU, Rex Tillerson, los dos presidentes reafirmaron que Moscú y Washington continuarán sus esfuerzos comunes en la lucha contra el grupo terrorista Daesh (proscrito en Rusia y otros países) hasta su derrota final.

Consulado de Rusia en San Francisco, EEUU - Sputnik Mundo
Exembajador: EEUU debe explicar a Rusia el bloqueo de la propiedad diplomática rusa
Al mismo tiempo, Jon Huntsman lamentó la respuesta de Rusia a la expulsión de sus diplomáticos y al cierre de sus recintos en el país norteamericano.

A finales de diciembre de 2016, a pocas semanas antes de concluir su mandato, el presidente estadounidense de entonces Barack Obama expulsó a 35 diplomáticos rusos y ordenó la clausura de dos edificios en Maryland y Nueva York alegando una supuesta interferencia de Moscú en las elecciones presidenciales en las que la candidata oficialista, la demócrata Hillary Clinton, perdió ante el republicano Donald Trump.

Rusia dio tiempo al nuevo Gobierno norteamericano para mejorar las relaciones bilaterales, pero en julio de este año el Congreso estadounidense aprobó otro paquete de sanciones, Moscú reaccionó y dispuso la reducción del personal diplomático estadounidense hasta alcanzar la paridad con el número de diplomáticos rusos en Estados Unidos que constituyen 455 empleados.

Lea también: Rusia busca nuevas vías para recuperar sus edificios diplomáticos en EEUU

Huntsman, en una entrevista al periódico Védomosti, sostuvo que la respuesta de Rusia no fue simétrica y es que su país, dijo, "se vio obligado a despedir a 727 empleados".

El embajador calificó como "una tragedia" la crisis diplomática entre los dos países.

"Acabábamos de construir un nuevo edificio con 24 ventanillas para atender a los solicitantes de visados, pero tras la reducción de nuestro personal en un 60%, ahora funcionan solo doce", dijo Hunstman que asumió el cargo de embajador el pasado 3 de octubre.

El 2 de septiembre Estados Unidos cerró el Consulado General ruso en San Francisco y dos oficinas consulares en Washington y Nueva York.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала