- Sputnik Mundo
Defensa
Últimas noticias e información relevante sobre defensa y todas las novedades de la industria militar.

Rusia responderá al despliegue del sistema antimisiles de EEUU en Europa

© AFP 2023 / Kim Jae-HwanSistema de defensa antimisiles de EEUU Patriot
Sistema de defensa antimisiles de EEUU Patriot - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Rusia adoptará las medidas adecuadas ante el despliegue del sistema antimisiles de EEUU en Europa y en particular en Polonia, declaró el director de Cooperación Europea del Ministerio de Exteriores ruso, Andréí Kelin.

"Anteriormente, propusimos a la OTAN determinados tipos de cooperación en el ámbito de la defensa antimisiles que podrían aliviar el efecto negativo (…) por eso no solo lo tendemos en consideración en el planeamiento de defensa, sino adoptaremos las medidas adecuadas que restablezcan la estabilidad en Europa", dijo Kelin.

A finales de noviembre, el Departamento de Estado de EEUU aprobó la venta a Polonia del sistema de misiles de defensa antiaérea Patriot-3 por valor de 500 millones de dólares. El suministro de armas iniciaría en 2019.

El diplomático indicó que "los esfuerzos de EEUU y la OTAN para crear la defensa antimisiles es un gran factor destructivo que mina la estabilidad en Europa".

Asimismo, afirmó que después de que se logr el acuerdo sobre el programa nuclear iraní "dejaron de existir los pretextos inventados para la creación gradual del sistema antimisiles y ahora es evidente que Irán no fue un motivo para crearlo ".

Agregó que además del sistema antimisiles de la OTAN, Varsovia despliega el llamado Escudo de Polonia que, según lo previsto, formará parte del sistema de la Alianza.

"Todo esto influirá negativamente en el ambiente en Europa", explicó.

Polonia –junto con Estonia, Letonia y Lituania– es uno de los países que acoge batallones multinacionales de la OTAN en el marco de la política aliada de contención a Rusia.

El Ministerio ruso de Exteriores ya denunció que el despliegue de baterías de misiles norteamericanos en Polonia forma parte del plan de EEUU de crear una red de sistemas de misiles alrededor de Rusia "alegando amenazas míticas".

Al mismo tiempo, Kelin advirtió que EEUU intensifica la presión política contra los países balcánicos para que se incorporen a la OTAN.

Lea también: "No podemos dejar sin respuesta las amenazas de Occidente en nuestras fronteras"

"(Washington) realiza enormes esfuerzos, incluso recurre a la presión política", dijo Kelin a Sputnik.

El diplomático mencionó el caso de Montenegro y la injerencia estadounidense en los asuntos internos de este país que el 5 de junio se convirtió en el 29º miembro del bloque militar pese a las protestas en el Parlamento montenegrino.

"La intromisión en los asuntos internos de un Estado constituye una violación de los principios de Helsinki", subrayó, en alusión al Acta de Helsinki, suscrita en 1975 por 33 países europeos, Estados Unidos y Canadá.

Esta situación, señaló Kelin, preocupa a Rusia "ya que cualquier ola de expansión de la OTAN es un factor adicional que complica la seguridad europea, más aún en un clima de relaciones deterioradas".

El diplomático advirtió que Washington "busca controlar completamente los Balcanes occidentales e incorporar en su órbita a otros países".

Piloto estadounidense en la base Bondsteel en Kosovo - Sputnik Mundo
¿Y si EEUU vuelve a poner los pies en los Balcanes?
En agosto pasado, el vicepresidente estadounidense, Mike Pence, desveló los planes para el ingreso de Kosovo en el bloque bélico.

Pence remarcó en ese entonces que Washington "tratará de eliminar todo obstáculo para que Kosovo sea parte de la carta del Adriático y futuro miembro de la OTAN.

Kosovo, antigua provincia serbia poblada mayoritariamente por albaneses, proclamó en 2008 su independencia de Serbia.

Estados Unidos y varios países europeos, excepto España, Grecia, Serbia y otras naciones, apoyaron la declaración unilateral de independencia.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала