América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Evo responde a EEUU y se postula a la presidencia

© REUTERS / David MercadoUna mujer camina frente a un mural que promueve la candidatura de Evo Morales
Una mujer camina frente a un mural que promueve la candidatura de Evo Morales - Sputnik Mundo
Síguenos en
EEUU se mostró contrario a la decisión adoptada por el Tribunal Constitucional Plurinacional de Bolivia (TCPB), que habilitó el 28 de noviembre la reelección indefinida para todos los cargos electivos. Evo recogió el guante.

Ante las declaraciones de Washington manifestando una "profunda preocupación" por la posibilidad de reelección del mandatario boliviano, Evo Morales declaró: "Yo no estaba tan decidido y ahora estoy decidido para ser candidato el 2019. Qué tiene que ver EEUU para amenazar y amedrentar".

Tribunal Supremo de Justicia de Bolivia - Sputnik Mundo
América Latina
Elección de magistrados busca mantener concentración del poder en Bolivia
Con anterioridad la portavoz de la cartera de relaciones internacionales, Heather Nauert había dicho que "Estados Unidos está profundamente preocupado por la decisión del 28 de noviembre del TCPB de declarar inaplicables disposiciones de la Constitución del país que prohíben a los funcionarios electos, incluido el presidente, cumplir más de dos mandatos consecutivos".

"La decisión tiene un viso de legalidad y claridad muy notorio. Hay que tener en cuenta que lo que se hizo fue un pedido de demanda abstracta para todos los casos donde se restringen derechos de elegir y ser elegidos", dijo a Sputnik Eduardo Paz Rada, director de la carrera de Sociología de la Universidad Mayor de San Andrés.

La propuesta de reelección fue iniciada por el Movimiento al Socialismo (MAS) del presidente Evo Morales. Las próximas elecciones presidenciales en Bolivia se realizarán en 2019. Con Morales de nuevo en carrera por la presidencia se consolida un proceso político que impulsó cambios estructurales conocido como Bolivia 2025, año en cual se conmemora el bicentenario de la independencia.

Evo Morales, presidente de Bolivia - Sputnik Mundo
América Latina
Presidente boliviano Evo Morales confirma que será candidato a la reelección en 2019
Bajo su dirección el país logró abatir los malos índices sociales y ser una de las economías con mejores curvas de crecimiento y estabilidad. Según datos del Banco Mundial, durante la década 2004-2014, la economía boliviana creció a una tasa anual promedio del 4,9%. La pobreza moderada se redujo del 59% al 39%, entre 2005 y 2014.

En 2016 fue aprobado el Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social (PDES), que incluye un amplio programa de inversiones públicas, financiado por los ahorros acumulados en la bonanza, créditos del Banco Central y endeudamiento externo.

Desde esta iniciativa se contemplan inversiones en infraestructura, exploración de hidrocarburos, industrialización de gas natural y generación termo e hidroeléctrica. También apela a un mayor dinamismo del sector privado y de la inversión extranjera directa.

"Los niveles de desarrollo y distribución de la riqueza en Bolivia son intensos y se mantendrán en los próximos años. Eso habla de la efectividad en la presidencia de Evo Morales", subrayó el académico.

Si el actual presidente boliviano concretara su postulación y obtuviera una victoria en los comicios, se convertiría en el segundo líder mundial actual en conseguir un cuarto mandato consecutivo por vía del voto democrático reconocido por observadores internacionales.

Lea más: Evo Morales asegura que la continuidad democrática en Bolivia está garantizada

La canciller alemana, Angela Merkel, es el otro caso. En septiembre fue ratificada, bajo un modelo parlamentario, para completar 16 años seguidos al frente de la principal potencia europea.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала