Widgets Magazine
09:38 GMT +316 Septiembre 2019
En directo
    Staffan de Mistura, el enviado de la ONU para Siria

    Rusia saluda la decisión de De Mistura de continuar las consultas sirias en Ginebra

    © REUTERS / Denis Balibouse
    Política
    URL corto
    Consultas sirias en Ginebra (84)
    0 20
    Síguenos en

    GINEBRA, SUIZA (Sputnik) — Rusia saluda la decisión del enviado especial de la ONU para Siria, Staffan de Mistura, de continuar las consultas sobre la normalización siria, declaró el representante permanente de Moscú ante la ONU en Ginebra, Alexéi Borodavkin.

    "Apoyamos las intenciones del enviado especial de la ONU de continuar las negociaciones la semana que viene, sabemos que ya invitó a las delegaciones a Ginebra", dijo Borodavkin.

    Asimismo, expresó la esperanza de que en las filas de los opositores "vean las realidades políticas y militares que ahora tienen lugar en Siria y corrijan su postura".

    Este 1 de diciembre el líder de la delegación del Gobierno sirio en las negociaciones en Ginebra, Bashar Jaafari, dijo que Damasco rechaza el diálogo directo con la oposición mientras que esté comprometida con la declaración final de la reunión Riad 2 que exige la dimisión de Asad.

    Las consultas sirias resultaron obstaculizadas por la exigencia de la oposición de que dimita el presidente sirio, declaró el Borodavkin.

    Borodavkin admitió que "la ONU aplicó unos esfuerzos titánicos para conseguir un avance en las negociaciones".

    Lea más: La UE espera que Rusia, Turquía e Irán se esfuercen más en normalizar Siria

    "Pero, lamentablemente, las negociaciones no lograron avanzar", dijo.

    Según Borodavkin, las negociaciones resultaron obstaculizadas por la postura de la delegación opositora.

    Los opositores "llegaron para discutir la dimisión del presidente Bashar Asad, pero no es una postura para negociaciones, es una exigencia absurda que no se puede aceptar y que constituye una provocación directa a la delegación gubernamental que llegó a Ginebra para negociar", indicó.

    El diplomático ruso agregó que las negociaciones resultaron afectadas también por "nuevos crímenes de los radicales", en particular por "un homicidio feroz" de un piloto militar sirio, por 15 uniformados capturados por los yihadistas de Daesh (autodenominado Estados Islámico, proscrito en Rusia), y la filtración de documentos importantes que se discutieron en Ginebra.

    Borodavkin recordó que la delegación gubernamental "desde el principio declaró que el plan de 12 puntos (para la solución política en Siria) propuesto por la ONU es una buena base para el trabajo".

    Según el diplomático, las negociaciones avanzaron hasta el punto 4.

    "Ello confirma una disposición constructiva de Damasco para llegar a un entendimiento común de los aspectos claves del futuro de la estructura de estado de Siria", subrayó.

    Apuntó que el documento acordado en la reunión de la plataforma opositora de Riad, celebrada los días 22 y 23 de noviembre, no tiene nada que ver con los 12 puntos propuestos por la ONU.

    "Ni se menciona el compromiso de luchar contra Daesh y Frente al Nusra (proscrito en Rusia), y no hay nada sobre apoyo a la creación de las zonas de distensión y los esfuerzos para cesar las hostilidades en Siria entre las tropas gubernamentales y grupos armados ilegales", agregó.

    La octava ronda de las consultas sirias en Ginebra arrancó el 28 de noviembre, la delegación de Damasco se unió a ellas un día después.

    El 30 de noviembre De Mistura comenzó las negociaciones separadas entre la delegación del Gobierno y la delegación de la oposición siria que se encontraban en diferentes salas en la sede de la ONU en Ginebra.

    El enviado especial de la ONU anunció también que la segunda parte de Ginebra 8 se reanudará el 5 de diciembre y durará hasta el 15 de diciembre.

    Tema:
    Consultas sirias en Ginebra (84)

    Además:

    Representante de Damasco rechaza término "territorios kurdos en el norte de Siria"
    Los opositores presentan a De Mistura sus ideas sobre la solución para Siria
    Etiquetas:
    Alexéi Borodavkin, Staffan de Mistura, Ginebra, Siria, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik