- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

La UE espera que Rusia, Turquía e Irán se esfuercen más en normalizar Siria

© AFP 2023 / Abdulmonam EassaSituación en Siria
Situación en Siria - Sputnik Mundo
Síguenos en
ROMA (Sputnik) — La alta representante de la UE para Asuntos Exteriores, Federica Mogherini, espera que Rusia, Turquía e Irán como participantes del proceso de Astaná emprendan más esfuerzos para la normalización en Siria.

"Quisiera que los tres países garantes del proceso de Astaná —Turquía, Rusia e Irán— hagan más en el ámbito donde empezaron a tener resultado, es decir, en la reducción de la violencia", dijo Mogherini al intervenir en la conferencia 'Diálogos sobre el Mediterráneo' en Roma.

Resaltó que el proceso de normalización bajo los auspicios de la ONU es necesario para lograr un resultado seguro, estable y legítimo.

"Si las zonas de desescalada logran devolver la tranquilidad a estas regiones podremos hacer que los sirios vuelvan a hacer vida normal", indicó Mogherini.

Agregó que para ello "es necesario un contexto político que lo haga posible".

Situación en Guta Oriental - Sputnik Mundo
De Mistura espera que se respete la tregua en Guta Oriental propuesta por Rusia
En Siria funcionan actualmente tres de las cuatro zonas de seguridad que Rusia, Turquía e Irán acordaron crear en mayo para poner fin a los enfrentamientos entre las fuerzas de Damasco y las de la oposición.

La primera fue activada el pasado 9 de julio en las provincias de Al Quneitra, Suwaida y Deraa, en el suroeste del país, en virtud de un trato conseguido por EEUU, Rusia y Jordania.

Le puede interesar: Rusia, Irán y Turquía reiteran su apoyo a la integridad territorial de Siria

The night sky is seen through damaged windows in the rebel-controlled town of Binnish in Idlib province, Syria - Sputnik Mundo
Militares rusos y turcos inspeccionan la línea de separación en Siria
Dos semanas después se puso en marcha la segunda zona de distensión en Guta Oriental gracias a un pacto entre representantes del Ministerio ruso de Defensa y de la oposición moderada siria.

A principios de agosto entró en vigor la tercera área, al norte de la ciudad de Homs.

La cuarta zona de distensión, que debe establecerse en la provincia de Idlib, aún está en proceso de coordinación.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала