16:24 GMT +316 Diciembre 2019
En directo
    Un periodista (imagen referencial)

    El veto de entrada a la Duma rusa de periodistas de EEUU es incómodo pero no crítico

    © CC0 / Pixabay
    Política
    URL corto
    0 62
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — La posible retirada de la acreditación en la Duma rusa o el Consejo de la Federación a los periodistas que trabajan en medios estadounidenses clasificados como agente extranjero en Rusia será incómodo para su labor pero no afectará de forma crítica a su trabajo, comentaron a Sputnik profesionales vinculados al sector de prensa.

    Según el director de la oficina del periódico The Washington Post en Rusia, David Filípov, esta situación creará incomodidades, al señalar que una acreditación como esta es útil para el trabajo periodístico.

    "Visitaba la Duma de Estado, (…) era interesante y útil, te comunicas con los diputados entre bastidores; está claro que te los puedes encontrar en la calle, pero es cómodo cuando todos están reunidos en un solo lugar y puedes acceder sin pedir permiso, obviamente es algo útil", confesó.

    Filípov destacó que los medios de prensa extranjeros disfrutan de una posición privilegiada respecto a los rusos, ya que para acceder a la Duma o al Senado les basta la credencial general de la Cancillería, mientras que los rusos requieren una acreditación especial para estas labores, ya sea anual o diaria.

    "Obviamente nos beneficiamos de ello y agradecemos a las autoridades que nos permitan esta posibilidad", señaló.

    El director de la oficina de The Washington Post lamentó que a partir de ahora los medios de prensa deberán someterse a la decisión del Parlamento ruso.

    "Esta es decisión de la Duma y es su derecho, y claramente cumpliremos con esta decisión, respetaremos la ley, a fin de cuentas, somos huéspedes aquí", indicó Filipov.

    Lea también: La ausencia de acreditación en Congreso de EEUU limita la labor de RT

    A partir de ahora, comentó, The Washington Post informará de las labores del Parlamento según las noticias que ofrezcan las agencias de prensa rusas.

    Filípov añadió que el rotativo preparará una nota al respecto.

    "No busco provocar a nadie, pero naturalmente haremos una nota, vemos esto como vemos todas las noticias en Rusia y si esta es la noticia más importante del día, naturalmente haremos un artículo", alegó.

    Por su parte, Oleg Schedrov, exjefe en funciones de la oficina de Reuters en Moscú y jefe de los programas de superación de la agencia rusa Rossiya Segodnya, considera que estas prohibiciones no incidirán significativamente en el trabajo de los medios estadounidenses, ya que el acceso a estas instituciones no es de crucial importancia.

    "El acceso directo a la Duma de Estado no es de importancia crítica, ya que tienen formas legales de acceder a la información de lo que pasa allí sin necesidad de estar acreditados", afirmó el periodista a Sputnik.

    El 1 de diciembre trascendió que el Parlamento ruso podría prohibir la entrada a su sede a todos los medios de prensa de EEUU, en respuesta a la decisión norteamericana de retirar a los periodistas de RT las acreditaciones ante el Congreso estadounidense.

    Según datos ofrecidos por el Ministerio de Exteriores ruso, en el país hay 21 medios de prensa estadounidenses acreditados, entre los que se encuentran las agencias Bloomberg, Associated Press, Platts, y los periódicos The New York Times, The Washington Post, The Wall Street Journal, The Washington Times.

    Entre los canales acreditados se encuentran la CNN, CBS, ABC y HBO, además de las emisoras radiales La Voz de las Américas, Radio Liberty, National Public Radio y una serie de revistas impresas.

    El 29 de noviembre el Congreso de EEUU envió una notificación a RT America de que la cadena no podrá ejercer su labor periodística en esa institución.

    El veto se produjo tras la inscripción de RT como agente extranjero, algo que la cadena se vio obligada a hacer el 13 de noviembre a exigencia del Departamento de Justicia de EEUU.

    El 25 de noviembre el presidente ruso, Vladímir Putin, firmó la ley sobre estatus de agente extranjero para los medios de comunicación, que representa una respuesta a las medidas hostiles de EEUU contra los medios rusos.

    Además:

    El Parlamento y el Gobierno de Rusia definen la respuesta al veto del Congreso de EEUU a RT
    Rusia no excluye una respuesta a Google si baja relevancia de materiales de RT y Sputnik
    Rusia responde a la retirada de credenciales de prensa a la cadena rusa RT
    Diputado ruso llama a la solidaridad tras retirada de credenciales de RT en EEUU
    Etiquetas:
    restricciones, credenciales, medios, Duma Estatal (Rusia), RT, EEUU, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik