Widgets Magazine
00:18 GMT +318 Septiembre 2019
En directo
    Serguéi Lavrov, ministro de Exteriores de Rusia

    Lavrov tilda de inadmisibles las acciones de EEUU contra RT

    © Sputnik / Evgeny Odinokov
    Política
    URL corto
    130
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — Rusa considera inadmisible la decisión de retirar la acreditación de la cadena rusa RT America ante el Congreso estadounidense, declaró el canciller ruso, Serguéi Lavrov.

    "Creo que eso [la negativa a acreditar el canal] resulta completamente inaceptable en cualquier país más o menos civilizado", dijo. 

    Afirmó que Moscú preferiría evitar una carrera de prohibiciones a los medios dirigida contra EEUU.

    "Preferiría evitar una carrera de prohibiciones, que afectaría no solo a los medios, sino además a las personas que obtienen a través de los mismos información sobre lo que ocurre en el mundo", dijo el canciller ruso en una rueda de prensa en Roma.

    La jefa del comité de Reglamento y Control en la Cámara Baja, Olga Savastiánova, adelantó este 1 de diciembre que la Duma de Estado rusa podrá cerrar sus puertas para todos los medios de comunicación estadounidenses, señalando que es una respuesta a la decisión de EEUU de quitar acreditación de la cadena rusa RT America ante el Congreso, a la que las autoridades estadounidenses habían obligado antes a registrase como agente extranjero.

    El presidente de la Duma, Viacheslav Volodin, destacó el 30 de noviembre que Rusia tomaría medidas simétricas en breve.

    Lea más: Veto del Congreso de EEUU a RT "es un paso infundado"

    Por su parte el vicepresidente de la Cámara Baja, Piotr Tolstói, advirtió que una de las medidas de respuesta sería enmendar las normas de acreditación para los medios registrados en Rusia como agentes extranjeros, negándoles el acceso a la sede de la Duma. 

    El 29 de noviembre el Congreso de EEUU envió una notificación a RT America de que la cadena no podrá ejercer su labor periodística en esa institución.

    El veto se produjo tras la inscripción de RT como agente extranjero, algo que la cadena se vio obligada a hacer el 13 de noviembre a exigencia del Departamento de Justicia de EEUU.

    El 25 de noviembre el presidente ruso, Vladímir Putin, firmó la ley sobre estatus de agente extranjero para los medios de comunicación, que representa una respuesta a las medidas hostiles de EEUU contra los medios rusos.

    Además:

    EEUU y Rusia: relaciones "pésimas"
    Kremlin apoya los planes de la Duma rusa de cerrar sus puertas a los periodistas de EEUU
    Senador ruso: la OSCE evita la crítica directa a EEUU por violar la libertad de prensa
    "Presupuesto de RT America no alcanza para influir en la política de EEUU"
    Etiquetas:
    medios de comunicación, restricciones, RT, Serguéi Lavrov, EEUU, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik