En directo
    Política
    URL corto
    0 0 0
    Síguenos en

    ROMA (Sputnik) — Un alto cargo del Ministerio de Exteriores ruso se pronunció en contra de levantar el embargo de armas impuesto a Libia en febrero de 2011.

    "No tiene ningún sentido cancelar el embargo de armas porque Libia carece de una fuerza central", dijo a Sputnik Lev Dengov, quien encabeza en la Cancillería rusa un grupo de contacto para el país magrebí.

    El diplomático añadió que el levantamiento de las restricciones "provocaría una escalada del conflicto y una minicarrera de armamentos entre diversas facciones militares".

    Dengov, quien asiste al foro Diálogos del Mediterráneo en Roma, subrayó que "primero es necesario unir las estructuras militares, para que haya jefes del Ejército y del Estado Mayor General aceptados por todas las partes". "Algo que no existe en la actualidad", agregó.

    Libia vive una profunda crisis desde 2011, año en que el derrocamiento y asesinato del que fuera su líder durante décadas, Muamar Gadafi, creara un vacío institucional que abonó el terreno para una dualidad de poderes, la escalada de violencia, la proliferación de grupos yihadistas y mafias que trafican con mercancías y migrantes ilegales de África a Europa

    Actualmente en Trípoli funciona el Gobierno de Unidad Nacional, reconocido como legítimo por el Consejo de Seguridad de la ONU y presidido por Fayez Sarraj, pero este Ejecutivo, que funciona desde el 31 de marzo de 2016, no ha sido reconocido hasta la fecha por la Cámara de Representantes (Parlamento) con sede en Tobruk.

    Lea también: Las autoridades rusas y libias no debaten la ayuda militar rusa a Libia

    Las autoridades de la parte oriental del país actúan independientemente de Trípoli y cooperan con el Ejército Nacional de Libia al mando de Jalifa Haftar, que libra una larga guerra contra los islamistas.

    A finales de julio Francia acogió una reunión entre Sarraj y Haftar organizada con la mediación del presidente francés, Emmanuel Macron, y el enviado especial de la ONU para Libia, Ghassan Salamé.

    Las partes acordaron establecer el régimen de alto el fuego y celebrar en 2018 los comicios presidenciales y legislativos en Libia.

    Además:

    "Rusia puede enviar armas a Libia pero no tropas"
    Lavrov: la ONU debe regir la mediación en el proceso de normalización en Libia
    Rusia apoya en Libia no solo a Haftar
    Lavrov comenta la situación en Libia
    Etiquetas:
    embargo de armas, Libia, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik