- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Diplomático ruso desaconseja levantar el embargo de armas contra Libia

© AFP 2023 / Abdullah DomaBandera de Libia
Bandera de Libia - Sputnik Mundo
Síguenos en
ROMA (Sputnik) — Un alto cargo del Ministerio de Exteriores ruso se pronunció en contra de levantar el embargo de armas impuesto a Libia en febrero de 2011.

"No tiene ningún sentido cancelar el embargo de armas porque Libia carece de una fuerza central", dijo a Sputnik Lev Dengov, quien encabeza en la Cancillería rusa un grupo de contacto para el país magrebí.

El diplomático añadió que el levantamiento de las restricciones "provocaría una escalada del conflicto y una minicarrera de armamentos entre diversas facciones militares".

Dengov, quien asiste al foro Diálogos del Mediterráneo en Roma, subrayó que "primero es necesario unir las estructuras militares, para que haya jefes del Ejército y del Estado Mayor General aceptados por todas las partes". "Algo que no existe en la actualidad", agregó.

El retrato de Muamar Gadafi, quemado en la calle de Benghazi, Libia, en 2011 - Sputnik Mundo
¿Será Moscú capaz de reconciliar a los 'herederos' de Gadafi?
Libia vive una profunda crisis desde 2011, año en que el derrocamiento y asesinato del que fuera su líder durante décadas, Muamar Gadafi, creara un vacío institucional que abonó el terreno para una dualidad de poderes, la escalada de violencia, la proliferación de grupos yihadistas y mafias que trafican con mercancías y migrantes ilegales de África a Europa

Actualmente en Trípoli funciona el Gobierno de Unidad Nacional, reconocido como legítimo por el Consejo de Seguridad de la ONU y presidido por Fayez Sarraj, pero este Ejecutivo, que funciona desde el 31 de marzo de 2016, no ha sido reconocido hasta la fecha por la Cámara de Representantes (Parlamento) con sede en Tobruk.

Lea también: Las autoridades rusas y libias no debaten la ayuda militar rusa a Libia

El portavoz del Ejército Nacional de Libia, Ahmad Mismari - Sputnik Mundo
Defensa
General del Ejército libio: "Confiamos en Rusia"
Las autoridades de la parte oriental del país actúan independientemente de Trípoli y cooperan con el Ejército Nacional de Libia al mando de Jalifa Haftar, que libra una larga guerra contra los islamistas.

A finales de julio Francia acogió una reunión entre Sarraj y Haftar organizada con la mediación del presidente francés, Emmanuel Macron, y el enviado especial de la ONU para Libia, Ghassan Salamé.

Las partes acordaron establecer el régimen de alto el fuego y celebrar en 2018 los comicios presidenciales y legislativos en Libia.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала