México y la UE pactan capítulo político en negociación de Acuerdo Global

© Foto : Pixabay/maximito31Bandera de México
Bandera de México - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — Delegaciones del Gobierno de México y de la Unión Europea (UE) alcanzaron un acuerdo sobre los temas políticos y de cooperación, en las negociaciones para la modernización del Acuerdo Global bilateral, informaron las partes.

"Los días 29 y 30 de noviembre, las delegaciones de México y de la Unión Europea llevaron a cabo en la Ciudad de México la VI Ronda de Negociaciones de temas políticos y de cooperación contenidos en su nuevo acuerdo", que reemplazará el pacto firmado en 1997 y vigente desde el año 2000, dijeron el Gobierno de México y la UE en una declaración conjunta, difundida por la Cancillería mexicana. 

Andrej Kiska, presidente de la República Eslovaca, y Enrique Peña Nieto, presidente de México - Sputnik Mundo
Economía
México agradece a presidente de Eslovaquia apoyo para actualizar acuerdo con UE
La conclusión de estas áreas del acuerdo "reafirma el compromiso de ambas partes con finalizar las negociaciones en su totalidad para finales de este año", dice el informe conjunto.

Durante la VI ronda, ambas delegaciones "llegaron a un acuerdo en todos los temas políticos y de cooperación, que no están relacionados con las negociaciones comerciales y de inversión aún en curso", y que podrían culminar a finales de este año 2017.

Durante el proceso, las negociaciones estuvieron encabezadas, de la parte europea, por Edita Hrdá, directora ejecutiva para las Américas en el Servicio Europeo de Acción Exterior, en su papel de jefa negociadora de la UE, y Jolita Butkeviciene, directora para América Latina en la Dirección General europea de Cooperación al Desarrollo.

Lea también: Merkel defiende libre comercio y rechaza muros fronterizos en visita a México

Por el Gobierno de México negoció y firmó el acuerdo el vicecanciller Carlos de Icaza, para los temas políticos, y el embajador Agustín García López, director ejecutivo de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo, para los temas de cooperación.

"En 2017 se cumple el 20º aniversario de la firma del Acuerdo Global", recordaron las partes.

Modernizar la alianza estratégica 

El ministro de Asuntos Exteriores de Francia, Jean-Yves Le Drian, y el canciller mexicano, Luis Videgaray - Sputnik Mundo
Cancilleres de Francia y México impulsan modernización de acuerdo con UE
Concluir la modernización del marco jurídico y político bilateral permitirá, dijeron las partes, "profundizar y ampliar su asociación estratégica, basada en los valores compartidos de democracia, respeto de los derechos humanos, el Estado de derecho".

Otros principios del pacto son "el libre comercio, el desarrollo sostenible y la cooperación internacional para la paz y la seguridad".

Estos valores y principios son el reflejo de "nuestra herencia cultural común y de los profundos vínculos históricos y políticos que nos unen", puntualiza el informe oficial.

Lea también: Comercio de México con la Unión Europea se triplica

El nuevo acuerdo también fortalecerá la asociación a nivel interregional e internacional, para ser "más eficaces al enfrentar los retos globales que plantea un mundo cada vez más complejo", termina el texto.

A México le urge finalizar cuanto antes las negociaciones iniciadas en mayo de 2016, para la actualización del Acuerdo Global de Asociación Económica, Concertación Política y Cooperación, para aliviar las presiones de la tratativas para actualizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) con EEUU y Canadá.

Banderas de la UE - Sputnik Mundo
Economía
Secretario de Economía mexicano y ministra sueca examinan comercio de México-UE
La UE es el tercer socio comercial de México a nivel mundial, con casi el 8% del comercio mundial de México durante 2016, el año pasado fue el segundo mayor mercado de exportación del país latinoamericano, después de EEUU.

En 16 años del tratado el comercio bilateral con la UE se triplicó, de 18.500 millones de dólares en 1999 a 62.000 millones de dólares en 2015.

México trata de revertir una integración de más de 80% de su comercio con EEUU y acelera la firma de nuevos acuerdos bilaterales y multilaterales con países firmantes del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, en inglés) abandonado por EEUU, tales como Australia, Nueva Zelanda, Malasia, Singapur, Vietnam y Brunéi.

Lea también: México y la UE aceleran modernización de tratado comercial ante ola proteccionista

En América Latina, busca fortalecer la Alianza del Pacífico, que integra con Colombia, Perú y Chile, y con Brasil y Argentina, a la espera de la próxima sexta ronda de renegociación del TLCAN, a finales de este año. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала