América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El canciller de México viaja a EEUU para reunirse con funcionarios de la Casa Blanca

© AP Photo / Chris J RatcliffeEl canciller de México, Luis Videgaray
El canciller de México, Luis Videgaray - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El canciller de México, Luis Videgaray, realiza una visita a Washington para sostener conversaciones con altos funcionarios del Gobierno del presidente Donald Trump, informó la Secretaría de Relaciones Exteriores.

El jefe de la diplomacia mexicana realiza la gira para reunirse "con funcionarios de la Casa Blanca para dar seguimiento a los temas de la agenda bilateral con Estados Unidos", informó su despacho en un escueto comunicado.

Ildefonso Guajardo, el secretario de Economía de México - Sputnik Mundo
América Latina
México espera un Tratado de Asociación Transpacífico sin EEUU
La lista de funcionarios incluye al jefe de gabinete de la Casa Blanca, general John Kelly, el consejero de Seguridad Nacional, H. R. McMaster, y al asesor especial y yerno del presidente Trump, Jared Kushner.

El secretario de Estado de EEUU, Rex Tillerson, contraparte de Videgaray en los asuntos diplomáticos, no aparece en la lista difundida por la cancillería, mientras la prensa estadounidense publica versiones de su salida del cargo, basadas en fuentes de la Casa Blanca no identificadas.

Las cuestiones de seguridad y migratorias son dos asuntos que gravitan especialmente en las relaciones entre los dos países.

Además de esos dos temas, marcados por públicos desacuerdos, el tema comercial es el tercer asunto crucial de la relación bilateral.

Las banderas de EEUU, Canadá y México - Sputnik Mundo
América Latina
México y Canadá pactan seguir en TLCAN aun sin EEUU
El secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo, se ha encargado de las negociaciones comerciales, para lo cual viajó antes de Videgaray a reunirse el 28 y el 29 de noviembre con sus contrapartes de EEUU.

El objetivo fue examinar el estado de las complejas tratativas para modernizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Tras reunirse con congresistas del país vecino, con el jefe negociador del TLCAN, Robert Lighthizer, y con el secretario de Comercio, Wilbur Ross, Guajardo dijo la noche del miércoles que las negociaciones deben desarrollarse sin "límite de tiempo", al aludir a los calendarios electorales en ambos países previstos para el próximo año.

"Sería muy poco saludable para cualquier negociación definirle tiempos fatales", dijo Guajardo, al aludir a la preocupación de los mercados y círculos políticos por la próxima temporada electoral en México, en julio de 2018, y en EEUU en noviembre del año próximo.

En los temas de migración los puntos más conflictivos son las políticas antiinmigrantes de Trump y la orden de ampliar la construcción de un muro fronterizo a lo largo de toda la zona limítrofe, a expensas de su vecino.

Lea también: "Muro fronterizo EEUU-México no debe ir de costa a costa"

En lo comercial, la siguiente ronda de negociaciones se celebrará en Washington en diciembre, pero las tratativas pueden prolongarse al menos hasta el primer trimestre de 2018. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала