En directo
    Kurdos sirios (archivo)

    Ankara insta a EEUU a cumplir la promesa de no suministrar armas a los kurdos sirios

    © AP Photo / Jake Simkin
    Política
    URL corto
    0 10

    BAKÚ (Sputnik) — EEUU debe cumplir la promesa de dejar de suministrar armas a las fuerzas de autodefensa de los kurdos sirios, declaró el ministro de Asuntos Exteriores de Turquía, Mevlut Cavusoglu, y al mismo tiempo no descartó la posibilidad de nuevas operaciones militares en la ciudad siria de Afrín.

    "EEUU debe cumplir la promesa de dejar de armar a los destacamentos de YPG y PYD", dijo durante una rueda de prensa que ofreció junto con sus homólogos de Azerbaiyán y Pakistán.

    Las Unidades de Protección Popular, YPG, son el brazo armado del Partido kurdo-sirio de la Unión Democrática, PYD.

    El vice primer ministro turco, Bekir Bozdag, informó el 30 de noviembre que Ankara está discutiendo con Moscú, Teherán y Washington la opción de lanzar una operación militar en Afrín, agregando que aún es prematuro decir algo concreto al respecto.

    "Turquía no descarta nuevas operaciones militares en Afrín", reveló el canciller turco subrayando que la garantía de la seguridad nacional es una de las prioridades para el país.

    Le puede interesar: Los kurdos sirios están decididos a "repeler cualquier ataque" turco contra Afrín

    Turquía empezó a acercar el material de guerra a la frontera con Siria desde el 21 de junio del año en curso, concentrándolo en la provincia de Kilis limítrofe con una región turca controlada por destacamentos de YPG y PYD.

    Las FFAA turcas lanzaron el 24 de agosto de 2016 en el norte de Siria la operación Escudo del Éufrates apuntada contra el grupo terrorista Daesh (autodenominado Estado Islámico, proscrito en Rusia y otros países) y con el apoyo de la oposición siria lograron tomar las ciudades de Yarábulus y Al Bab.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Ankara: Trump garantiza el cese de la ayuda militar a los kurdos sirios
    Turquía espera que EEUU cese apoyo militar a los kurdos sirios
    Erdogan quiere continuar el diálogo con Trump sobre los kurdos
    Kurdos sirios se sinceran sobre la ayuda que reciben de EEUU
    Etiquetas:
    kurdos, Partido de la Unión Democrática (PYD), Unidades de Protección Popular (YPG), Siria, Turquía, EEUU