Widgets Magazine
En directo
    Logo de RT

    El Parlamento y el Gobierno de Rusia definen la respuesta al veto del Congreso de EEUU a RT

    © Sputnik / Ilya Pitalev
    Política
    URL corto
    0 20

    MOSCÚ (Sputnik) — El vicepresidente de la Cámara Baja rusa, Piotr Tolstói, aseguró que la institución trabaja junto con el Senado y el Ministerio de Exteriores en una respuesta al veto que el Congreso de Estados Unidos impuso a los periodistas de RT America.

    El Congreso estadounidense retiró la acreditación a la cadena de televisión con lo que le impide ejercer su labor periodística en esa institución.

    "Tendremos que responder con lo mismo y de hecho estamos ya definiendo nuestra respuesta junto con la Cámara Alta y la Cancillería", dijo Tolstói.

    El Gobierno estadounidense obligó al canal de televisión a registrarse como "agente extranjero" el 13 de noviembre.

    La medida fue criticada enérgicamente por el Comité Internacional para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés).

    El Departamento de Estado prometió que esto no limitaría la libertad de prensa, pero pese a esas aseveraciones el Congreso retiró las credenciales a los periodistas de RT America.

    Lea también: Medidas de EEUU contra RT: "Se quiere imponer una verdad única"

    Tolstói adelantó que una de las medidas de respuesta sería enmendar las normas para que la acreditación que reciben los medios, registrados en Rusia como agentes extranjeros, no se extienda al acceso al edificio de la Cámara baja.

    "No nos gusta en lo absoluto responder simétricamente a todas estas medidas (estadounidenses) antidemocráticas (…) pero nos vemos obligados", remarcó.

    El legislador se preguntó "cuántos pasos volverán a dar las autoridades estadounidenses para entender que ninguno de sus actos no quedará impune".

    Para presionar a RT America el Gobierno estadounidense ha echado mano de una ley conocida como FARA, una normativa aprobada durante la Segunda Guerra Mundial y que no estaba dirigida a los medios de comunicación.

    Desde la matriz de RT en Moscú cuestionaron que "a partir de este año en EEUU es el Gobierno el que decide qué es periodismo y qué es propaganda".

    Le puede interesar: "Medios rusos como RT o Sputnik mostraron la verdad al mundo"

    La directora de RT, Margarita Simonián, denunció que la cadena experimenta en Estados Unidos una presión inaudita, por tener un enfoque distinto al de los medios dominantes.

    RT fue en junio de 2013 el primer canal de televisión en la historia en lograr 1.000 millones de visitas en YouTube, tres años después rebasaba los 4.000 millones superando a todos los grandes medios de comunicación occidentales.

    La cadena lanzó en 2017 su plataforma FakeCheck para desmontar las noticias falsas después de que el periódico estadounidense The Washington Post publicara una nota sobre un presunto hackeo ruso a la red eléctrica de Estados Unidos.

    La "noticia" fue divulgada también por el diario británico The Telegraph y la agencia Bloomberg.

    Más tarde la empresa energética "involucrada" desmintió la información sobre el hackeo.

    Además:

    Diputado ruso llama a la solidaridad tras retirada de credenciales de RT en EEUU
    Rusia acusa a EEUU de violar la libertad de prensa tras veto a periodistas de RT America
    "Presupuesto de RT America no alcanza para influir en la política de EEUU"
    'Nuevo agente del Kremlin': la directora de RT denuncia acoso contra el exministro de Escocia
    Etiquetas:
    restricciones, Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, Gobierno de Rusia, Parlamento de Rusia, RT, Piotr Tolstói, EEUU, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik