- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Rusia acusa a EEUU de violar la libertad de prensa tras veto a periodistas de RT America

© Sputnik / Ilya Pitalev / Acceder al contenido multimediaLa oficina del canal RT en Moscú
La oficina del canal RT en Moscú - Sputnik Mundo
Síguenos en
SAN FRANCISCO, EEUU/ MOSCÚ (Sputnik) — El embajador de Rusia en EEUU, Anatoli Antónov, calificó como un atropello a la libertad de prensa el veto que impuso el Congreso norteamericano a los periodistas del canal RT America.

El Congreso estadounidense retiró la acreditación a la cadena de televisión con lo que le impide ejercer su labor periodística en esa institución.

"Es una violación directa del principio fundamental de la libertad de prensa", dijo Antónov.

Calificó también esa medida restrictiva como "un nuevo acto hostil de los estadounidenses" que socava las relaciones con Rusia.

La Duma de Estado rusa trabaja en medidas simétricas para responder al veto del Congreso de EEUU a medios rusos, informó una fuente de la cámara baja.

"De momento, se elaboran las medidas simétricas para responder a la decisión del Congreso estadounidense de negar la acreditación a los medios rusos", dijo.

La fuente concretó que se trataría de regular las normas para acreditarse.

La medida que se trabaja sería una respuesta a la reciente retirada de la acreditación en el Congreso estadounidense a la cadena de televisión RT, algo que le impide ejercer su labor periodística en esa institución.

Logo de RT (archivo) - Sputnik Mundo
Oficina de prensa de Diputados de EEUU quitó credenciales a cadena rusa RT
El Gobierno estadounidense obligó al canal de televisión a registrarse como "agente extranjero" el 13 de noviembre bajo amenazas de encarcelar al director de este medio de comunicación y congelar sus cuentas.

La medida fue criticada enérgicamente por el Comité Internacional para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés).

El Departamento de Estado prometió que esto no limitaría la libertad de prensa, pero pese a esas aseveraciones el Congreso retiró las credenciales a los periodistas de RT America.

Más aquí: Moscú responderá si EEUU endurece medidas contra los medios rusos

A este respecto el embajador Antónov destacó las contradicciones dentro del 'establishment' estadounidense.

"En los últimos días nos dijeron al más alto nivel que el registro de RT America como agente extranjero no afectaría su labor profesional, pero las actuales decisiones patentizan que los hechos se contradicen con lo dicho", apostilló el diplomático.

Logo de RT - Sputnik Mundo
"Presupuesto de RT America no alcanza para influir en la política de EEUU"
En este contexto el senador ruso Ígor Morózov llamó a la Cámara Alta a adoptar con urgencia medidas de respuesta.

"Se requiere tomar medidas de respuesta sin dilaciones y creo que el 30 de noviembre el Consejo de la Federación (Senado) adoptará una decisión", dijo el legislador.

Morózov explicó que se recrudecería el procedimiento para que los medios estadounidenses entren en el edificio del Senado.

"La decisión del Congreso estadounidense demuestra que continúa la guerra contra Rusia y se incrementa la presión contra los periodistas", subrayó.

Para presionar a RT America el Gobierno estadounidense ha echado mano de una ley conocida como FARA, una normativa aprobada durante la Segunda Guerra Mundial y que no estaba dirigida a los medios de comunicación.

Lea también: La Embajada rusa critica a EEUU por su doble rasero respecto a la libertad de prensa

Desde la matriz de RT en Moscú cuestionaron que "a partir de este año en EEUU es el Gobierno el que decide qué es periodismo y qué es propaganda".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала