Widgets Magazine
11:51 GMT +320 Octubre 2019
En directo
    Donald Trump, presidente de EEUU

    Conoce a Pocahontas, la indígena de la que se burló Trump

    © REUTERS / Kiyoshi Ota
    Política
    URL corto
    350
    Síguenos en

    Durante un evento en la Casa Blanca para homenajear a los lectores de códigos de la tribu navajo, el presidente Donald Trump utilizó el apodo de Pocahontas para referirse a la senadora demócrata de Massachusetts, Elizabeth Warren, lo cual fue considerado despectivo. Pero ¿quién fue Pocahontas en la historia de los Estados Unidos?

    Pocahontas es un personaje legendario sobre la cual se han hecho libros y películas: una princesa indígena que protagonizó una historia de amor con un inglés y murió en Londres en el siglo XVII.

    Nacida en Virginia en 1595, Pocahontas fue la primogénita de Powhatan, jefe de la Confederación Algonquina de Virginia. Su verdadero nombre fue Matoaka, pero en su lengua la llamaban Pocahontas que significa "traviesa" o "niña mimada".

    Según la leyenda, Pocahontas salvó al colono inglés John Smith de ser golpeado hasta la muerte por su padre en 1607 en una pugna territorial como resultado de la colonización inglesa. Para esa fecha, los colonos habían fundado su primer asentamiento conocido como Jamestown en el actual Estado de Virginia.

    Cuando Smith estaba a punto de ser ejecutado, Pocahontas saltó sobre él para protegerlo. Este hecho marcó el inicio de una amistad entre ingleses y nativos, propiciando un acercamiento con los colonos.

    Pocahontas se hizo famosa con la película animada de Walt Disney, convirtiéndose en un personaje querido por los niños y niñas del mundo. En el film, el colono inglés se enamora de la indígena que le salva la vida. Sin embargo, no existe ninguna evidencia de ese romance.

    En 1609, Smith resultó herido con una explosión de pólvora y se vio obligado a volver a Inglaterra. La versión que dieron a los nativos fue que Smith había muerto secuestrado por los franceses.

    Lea también: Trump vuelve a atacar a los jugadores de fútbol americano

    En 1613 Pocahontas fue tomada como rehén por los colonos ingleses. Luego aprendió el idioma y fue introducida al cristianismo, bautizada como Lady Rebecca y se casó con el hacendado John Rolfe, quien tenía plantaciones de tabaco en Virginia.

    Esta alianza fue presentada como un ejemplo de la armonía entre los colonizadores y los nativos. Para mostrar este éxito, en 1616, la familia Rolfe viajó a Inglaterra.

    Allí Pocahontas se encontró con John Smith y descubrió que continuaba con vida. Después de este encuentro Smith escribió a la reina Ana pidiendo que Pocahontas fuera tratada con el respeto de una visitante de la realeza. Así fue como Pocahontas entró al Palacio de Whitehall en 1616, convirtiéndose en la primera indígena invitada por la realeza británica.

    Matoaka (Pocahontas) falleció a los 21 años de edad de una extraña fiebre que pudo haber sido síntoma de la tuberculosis. Según se conoce tuvo un funeral religioso en la parroquia de San Jorge, ciudad de Gravesend.

    Por la valentía de esta joven indígena para detener los conflictos entre colonos y nativos, y la relevancia de su figura en la historia, el Congreso Nacional de Indios Americanos condenó el uso de Pocahontas como término ofensivo que hizo Trump.

    Lea más: Oficina de protección al consumidor de EEUU tiene dos jefes y uno demanda a Trump

    Jefferson Keel, presidente de este Congreso dijo que Pocahontas es considerada una heroína para su pueblo, la tribu indígena Pamunkey y que Trump no debe usar su nombre para insultar a un adversario político de una manera que "denigre su legado".

    Además:

    Trump anuncia que impondrá nuevas y "grandes" sanciones contra Corea del Norte
    Melania Trump se pone navideña en la Casa Blanca (fotos, vídeos)
    Trump: Washington se hará cargo de nuevo lanzamiento norcoreano
    Etiquetas:
    Estados Unidos, leyendas, insultos, presidente, América del Norte
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik