América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

"El Gobierno argentino está confundiendo todos los conflictos"

Síguenos en
Argentina asume, por primera vez en su historia, la Presidencia del G20, el grupo de países más poderosos del mundo. Al mismo tiempo, se realizará una reunión preparatoria en San Carlos de Bariloche, que por estos días es el epicentro del conflicto mapuche.

Cientos de agentes de seguridad recorren las calles de la ciudad patagónica tras el desalojo de la comunidad mapuche Lafken Winkul Mapu de Villa Mascardi, a 35 kilómetros de la ciudad, durante el cual fue asesinado por integrantes de la Prefectura el joven Rafael Nahuel de 22 años.

El ministro de Relaciones Exteriores de Argentina, Jorge Faurie, y su homólogo ruso, Serguéi Lavrov - Sputnik Mundo
Argentina espera la llegada de Putin a la cumbre del G20 en Buenos Aires en 2018
Cerca de ahí, en el Hotel Llao Llao, más de 200 viceministros y representantes de bancos centrales se reunirán con el Ministro de Hacienda Nicolás Dujovne, en la primera actividad preparatoria de la Cumbre.

Si bien las autoridades han anunciado que el evento no se suspenderá, la cuestión de la seguridad ha pasado a ser una preocupación central para el Gobierno de Mauricio Macri.  Más aún cuando durante el próximo año habrá más de 40 reuniones preparatorias en las que participarán cerca de 20.000 funcionarios de los países miembros del G20.

Sputnik contactó al experto en terrorismo Nicolás Dapena para saber cuáles son los principales riesgos de seguridad de la Cumbre y de todos los eventos preparatorios. Para Dapena, si bien el conflicto mapuche ha adquirido niveles preocupantes con la desaparición y muerte de Santiago Maldonado y el asesinato de Rafael Nahuel, no existe ninguna posibilidad de que esto altere el desarrollo de la Cumbre y de todos los eventos previos.

Bandera de Argentina - Sputnik Mundo
América Latina
Argentina se centrará en el empleo durante su presidencia del G20
A ojos del experto, es importante no confundir los peligros. "Hay que saber diferenciar bien qué es un simple agitador callejero de un grupo terrorista que planifica un atentado con alta eficiencia. En Argentina se están confundiendo todas estas cuestiones. El G-20 tiene un nivel de riesgo altísimo que creo que el Gobierno no se ha dado cuenta", señaló.

Para Dapena es necesario hacer una distinción entre la ocupación de tierras en forma pacífica y las que se realizan de forma violenta. "En Argentina la toma pacífica de territorio es un delito menor y de carácter provincial. No es una cuestión federal bajo ningún punto de vista", agregó.

En este sentido, el asesinato de Nahuel resulta "un accionar excesivo". "Al norte del país también hay ocupaciones de tierra por parte de aborígenes que no terminan en muerte. Hay un error de concepción gubernamental que está tratando de unificar fenómenos diferentes", explicó Dapena.

"Las autoridades políticas tienen que tener control sobre sus fuerzas de seguridad y tender a descomprimir los conflictos sociales en vez de alimentarlos y potenciarlos. La autoridad en Argentina tiene un desmanejo muy fuerte que está provocando muertes en situaciones de bajo riesgo que no lo ameritan", sentenció.

Dólares - Sputnik Mundo
Economía
Expremier británico pide a Macri y al G20 que actúen para ilegalizar paraísos fiscales
Para Dapena, "los funcionarios del Gobierno encargados de estos temas son gente sin ninguna experiencia en el manejo de conflictos complejos federales, sin formación en el manejo de crisis".

El experto se refirió también a las declaraciones de altos funcionarios que han azuzado el conflicto con los mapuches, como las de la vicepresidenta Gabriela Michetti, quien dijo que "el beneficio de la duda siempre lo tiene que tener la fuerza de seguridad"; mientras que la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, aseguró: "Le damos el carácter de verdad a la versión de Prefectura, no necesitamos pruebas".

Lea más: Argentina trabaja en la economía inclusiva como objetivo marco de su presidencia del G20

"Alimentar el conflicto con declaraciones explosivas por parte de las autoridades políticas hace que escale el malestar. Tomar esta actitud en vísperas de la cumbre es algo totalmente desaconsejable", señaló.

El G20, integrado por la Unión Europea y 19 naciones más, se reunirá por primera vez en América del Sur para abordar temas que van desde economía, finanzas, empleo, educación, energía y agricultura, entre otros.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала