América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Presidente de Ecuador convoca por decreto a consulta popular

© AFP 2023 / Rodrigo BuendiaLenín Moreno, presidente de Ecuador (archivo)
Lenín Moreno, presidente de Ecuador (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
QUITO (Sputnik) — El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, convocó a través de dos decretos ejecutivos a la consulta popular que planteó el pasado 2 de octubre luego de que se venciera el plazo que tenía la Corte Constitucional (CC) para estudiar las siete preguntas propuestas.

"Porque es el derecho del pueblo, y porque me ampara el Art. 105 de la Ley Orgánica de Garantías Jurisdiccionales y Control Constitucional, he enviado al Consejo Nacional Electoral (CNE) los Decretos Ejecutivos 229 y 230 convocando a la consulta popular", escribió el mandatario en su cuenta de la red social Twitter.

Quito, la capital de Ecuador (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Ecuador lanza plan nacional de desarrollo para los siguientes cuatro años
El artículo en mención establece que si la corte no resuelve la convocatoria dentro del término de los 20 días siguientes a haber iniciado el control previo "se entenderá que ha emitido dictamen favorable"; además, esta acción podría dar lugar a sanciones administrativas.

La Corte había anunciado que analizaría las inquietudes el próximo 5 de diciembre y para este miércoles convocó al jefe de Estado a una audiencia en la que debía defender su propuesta; sin embargo, Moreno no asistió y envió a sus abogados en representación.

Más aquí: Mayoría oficialista de Ecuador anuncia respaldo a presidente Moreno y su consulta popular

Quito, la capital de Ecuador - Sputnik Mundo
Economía
Ecuador, un mercado con muchas oportunidades
Tras conocer la decisión del presidente, la CC suspendió la reunión, aunque no emitió un pronunciamiento al respecto.

El plebiscito contiene cinco preguntas de referéndum (cambios a la Constitución) y dos de consulta popular (modificaciones a leyes).

Las inquietudes que generaron mayor polémica son las relacionadas con la derogación de la reelección indefinida, aprobada por el anterior Gobierno, y la que establece la reforma del Consejo de Participación Ciudadana, que está a cargo de elegir a las principales autoridades de control del país.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала