En directo
    Política
    URL corto
    0 31
    Síguenos en

    RAMALA, PALESTINA (Sputnik) — EEUU está presionando a las autoridades de Palestina dejándose llevar por el "lobby judío", declaró una fuente diplomática palestina a Sputnik.

    "Amenazando con el cierre de la oficina de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) la Administración estadounidense intentó realizar presión sobre las autoridades de Palestina, lo que se refleja en la influencia del lobby judío en EEUU y en el papel del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, que está involucrado en esa situación", declaró un diplomático palestino.

    La semana pasada el presidente palestino, Mahmud Abás, ordenó a todos los responsables palestinos que interrumpan los contactos con EEUU en respuesta a la decisión del Departamento de Estado de cerrar la oficina de la OLP para que no denuncie la ocupación militar israelí ante los tribunales internacionales.

    Tras la declaración de Abás, la Administración estadounidense se tomó 90 días para reevaluar la decisión.

    "La Administración de EEUU se dio cuenta de lo serias que son las intenciones de Palestina (…) lo que deriva de la orden del presidente Abás", comentó el interlocutor el cambio de la decisión estadounidense.

    Según el diplomático, EEUU se guiaba por los intereses del "lobby israelí" cuando intentó cerrar la oficina de la OLP.

    Señaló también que ninguna de las promesas del presidente norteamericano Donald Trump sobre la resolución del conflicto entre Palestina e Israel se plasmó en  un plan concreto de paz.

    La Administración estadounidense exigió a las autoridades palestinas que rechazaran la investigación de la Сorte Penal Internacional (CPI) sobre los asentamientos judíos de Cisjordania en cambio de permanencia de la misión diplomática de la OLP en Washington, denunció.

    El diplomático dijo que la oficina de la OLP permanecerá abierta los 90 días establecidos por EEUU y luego su destino lo decidirá el Departamento de Estado.

    El 18 de noviembre el Departamento de Estado de EEUU anunció que la OLP —el organismo que representa los intereses de los palestinos en al ámbito internacional y que, de hecho, desempeña funciones de la embajada— no cumple con las condiciones necesarias para seguir operando en Washington.

    Conforme a la ley aprobada por el Congreso estadounidense en 2015, Palestina perderá el derecho a su oficina diplomática en la capital de EEUU si continúa la persecución de los israelíes en la CPI.

    Además:

    Arabia Saudí y Egipto obligan a Abás a no denunciar la ocupación israelí
    Rusia seguirá contribuyendo a la recuperación de la unidad nacional palestina
    El partido israelí Unión Nacional aprueba la deportación de los palestinos de Cisjordania
    Etiquetas:
    Mahmud Abás, EEUU, Palestina
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook