América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Candidato presidencial hondureño Nasralla denuncia retención de actas que lo favorecen

© REUTERS / Jorge CabreraSalvador Nasralla, el candidato a la presidencia de Honduras
Salvador Nasralla, el candidato a la presidencia de Honduras - Sputnik Mundo
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — El candidato a la presidencia de Honduras, el opositor Salvador Nasralla, denunció que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) no está dando a conocer los resultados en los circuitos que lo tienen como ganador en las elecciones celebradas el 26 de noviembre.

"TSE retiene el 28% de las actas del departamento de Cortés (noreste) donde Salvador gana abrumadoramente", publicó Nasralla en sus cuentas de las redes sociales Twitter y Facebook junto a un video en el que se muestra un documento de Excel con cifras de la votación.

Además, hizo un llamado en Twitter a "todo el pueblo hondureño" para que lo acompañen a Tegucigalpa "a defender el voto, a defender el triunfo".

Elecciones en Honduras (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Se demora en Honduras resultado de elecciones
El avance en el conteo de votos es lento; aún falta escrutar 4.461 mesas electorales de un total de 13.667, cuando el 28 de noviembre de tarde restaban contabilizar 7.500.

Los resultados oficiales indican que Nasralla, candidato de la Alianza de Oposición, recibió 1.067.754 votos (42,63%) y el actual jefe de Estado, Juan Orlando Hernández, que se presentó a las elecciones por el Partido Nacional, obtuvo 1.043.472 votos (41,66%), según las cifras difundidas por el TSE en su página web.

El tribunal electoral aseguró que recién el 10 de noviembre dará a conocer los resultados definitivos de las elecciones porque estaba a la espera de las actas.

"El TSE simple y sencillamente da a conocer resultados, enfatizaré en que nosotros estamos trabajando con absoluta transparencia", dijo el 28 de noviembre el magistrado presidente del tribunal, David Matamoros, según publicó el organismo en Twitter.

Por su parte, la misión de observación electoral de la Organización de los Estados Americanos (OEA) en Honduras emitió un comunicado el 28 de noviembre en el que llama a la ciudadanía a mantener la calma mientras se esperan los resultados oficiales.

Elecciones en Honduras - Sputnik Mundo
América Latina
Tribunal electoral de Honduras niega ocultar información sobre escrutinio
Asimismo, la misión de la OEA instó al TSE a "agilizar el procesamiento y divulgación de resultados y a dar a conocer a la ciudadanía la información de que disponen lo antes posible".

Además el organismo pidió a los partidos políticos que participaron de las elecciones que "continúen fiscalizando el proceso de manera responsable y a que actúen con prudencia hasta el reporte de la totalidad de los resultados".

Nasralla convocó para el 29 de noviembre a las 16:30 (22:30 GMT) a una conferencia de prensa, en las que se presentarán las "actas totales del triunfo", según anunció el candidato en Twitter.

Más de seis millones de hondureños fueron convocados a votar el 26 de noviembre para elegir presidente, tres vicepresidentes, 128 diputados y suplentes, 298 alcaldes y 20 miembros del Parlamento Centroamericano.

Le puede interesar: Opositor hondureño Salvador Nasralla convoca a celebrar triunfo

Nueve candidatos se disputaron la presidencia en una votación que fue supervisada por la Unión Europea y por la misión de observación electoral de la OEA, que envió al país centroamericano un equipo formado por 83 personas.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала