América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Diputados cubanos defienden el socialismo en el Parlamento de Westminster

© Sputnik / Vladimir Pesnya / Acceder al contenido multimediaГорода мира. Лондон
Города мира. Лондон - Sputnik Mundo
Síguenos en
LONDRES (Sputnik) — Afecto, solidaridad y lazos reforzados conforman el balance de la visita al Reino Unido que está realizando una delegación de miembros de la Asamblea Nacional de Cuba, según declaró a Sputnik la joven diputada y periodista santiaguera Gretchen Gómez Gónzalez.

"Hemos tenido la posibilidad de identificar múltiples afectos para continuar colaborando, particularmente en el enfrentamiento al bloqueo, al daño extraterritorial que continua causando", señala en una sala del parlamento de Westminster.

Un sintecho (imagen referencial) - Sputnik Mundo
El neoliberalismo ya no se vende como 'la receta para curarlo todo'
Gómez Gónzalez es la benjamín de los seis parlamentarios y un funcionario del parlamento cubano que volaron esta semana a Londres auspiciados por la Unión Inter-Parlamentaria (IPU, por sus siglas en inglés).

La delegación se ha entrevistado con 24 diputados británicos, incluido el líder laborista Jeremy Corbyn, y mantuvo un encuentro con el secretario de Estado para las Américas, el conservador sir Alan Duncan.

Los representantes cubanos visitaron el palacio de Westminster, como invitados del presidente de la Cámara de los Comunes, John Bercow.

Lea también: Universidades de Cuba y Reino Unido promueven colaboración bilateral

Y en la sala Wilson del mismo Parlamento explicaron a una concurrida audiencia los mecanismos del sistema electoral y la democracia cubana.

"Hay ahora elecciones en Cuba y hay mucha preocupación en el mundo sobre quién va a ser el nuevo presidente y sobre el futuro de Cuba", señaló el veterano del grupo, el profesor Santiago Lajes.

Fidel Castro durante su visita a Moscú en 1986 - Sputnik Mundo
Fidel de cerca: recuerdos de un corresponsal extranjero en Cuba
El parlamentario y rector de la universidad de Camagüey recordó que el "pueblo nomina y el pueblo elige" a sus representantes políticos.

Y añadió con picardía: "les garantizo que entre los diputados estará el presidente" que tome el relevo de Raúl Castro.

"El futuro de Cuba está garantizado, seguiremos el legado y el ejemplo de Fidel", clamó.

Pero fueron las referencias al bloqueo de Estados Unidos y la "resistencia al poder imperial"  las que arrancaron sonoros aplausos de los asistentes a este acto moderado por la diputada laborista, Karen Lee.

"No es un embargo, es un bloqueo genocida", denunció María Caridad Rubio, especialista en cáncer de mama y miembro de la Asamblea Nacional.

Lea más: Un año de Trump y de su política retrógrada hacia Cuba

El gobierno británico reanudó las relaciones oficiales con Cuba en 2014 con el primer viaje en décadas a La Habana de un alto cargo ministerial.

La estancia en Londres, Oxford y Reading, entre algunos enclaves de la gira de los diputados cubanos, ayudará a potenciar lazos en distintos sectores y niveles.

"La visita va a posibilitar continuar ampliando los vínculos de trabajo en diversos aspectos de nuestro Parlamento y me atrevería a decir que marcará ese futuro que estamos queriendo continuar estrechando en las relaciones entre ambos países", señaló Gómez a esta agencia.

Las banderas de EEUU y Cuba (archivo) - Sputnik Mundo
"EEUU no quiere que sus ciudadanos descubran la realidad cubana"
Con la visita aun sin completar la joven política asegura que volverá a Cuba con memorias entrañables.

"Sentir que hay muchas personas que quieren a mi país como lo queremos nosotros, sentir esa amistad y esa disposición a continuar unidos, es una sensación increíble, sentir esa amistad", desveló a Sputnik.

En los encuentros con los anfitriones británicos, la delegación cubana pudo "agradecer el apoyo del Reino Unido contra el bloqueo" y la solidaridad de ciertos sectores sociales "con nuestro país… en múltiples batallas, como la liberación de nuestro cinco héroes", los llamados 'Miami Five'.

"Hemos tenido también la oportunidad de continuar exponiendo la verdad de nuestro país, cómo funciona nuestro sistema electoral, nuestra democracia, los derechos que defendemos y cómo estamos empeñados en construir un socialismo próspero y sostenible con el ejemplo de nuestro Comandante", resumió Gómez González en la entrevista.

La Embajadora de Cuba en el Reino Unido, Teresita Vicente Sotolongo, acompañó a sus compatriotas en algunas escalas de esta visita que concluye el día 30.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала