- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Corea del Sur y Japón acuerdan aumentar presión sobre Pyongyang

© REUTERS / Denis BalibouseBandera norcoreana
Bandera norcoreana - Sputnik Mundo
Síguenos en
TOKIO (Sputnik) — Los jefes de la diplomacia de Corea del Sur y Japón, Kang Kyung-wha y Taro Kono, coincidieron en una conversación telefónica en que la comunidad global debe incrementar la presión sobre Corea del Norte tras su nueva prueba de un misil balístico, según comunicó el Ministerio de Exteriores surcoreano.

"La ministra Kang expresó una seria preocupación por la reanudación por parte de Corea del Norte de provocaciones imprudentes pese a las reiteradas advertencias de la comunidad internacional y urgió a todos los funcionarios diplomáticos y militares a bloquear las capacidades nucleares y de misiles de Corea del Norte, incluyendo a través de fuertes sanciones y presiones", dice el comunicado.

El Kremlin de Moscú - Sputnik Mundo
Rusia lanza un mensaje decisivo a Corea del Norte, EEUU y Corea del Sur
A su vez, Kono enfatizó la importancia de que la comunidad internacional "coopere estrechamente con Corea del Sur y Japón en distintos aspectos, incluido el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, para poder ejercer una presión más fuerte y eficaz sobre Corea del Norte", consigna el escrito.

Los ministros acordaron mantener los contactos a todos los niveles entre ambos países sobre la desnuclearización de Corea del Norte.

Corea del Norte llevó a cabo un nuevo ensayo de un misil balístico intercontinental a las 18.18 GMT del 28 de noviembre.

Según Pyongyang, el misil probado es un Hwasong-15, que recorrió unos 950 kilómetros y alcanzó una altitud máxima de 4.375 kilómetros.

Lea más: Rusia advierte de las consecuencias de las nuevas sanciones contra Corea del Norte

Donald Trump, presidente de EEUU (archivo) - Sputnik Mundo
Trump: Washington se hará cargo de nuevo lanzamiento norcoreano
El cohete cayó en aguas de la zona económica exclusiva de Japón, a unos 250 kilómetros de la costa de la prefectura de Aomori, sin causar daños.

Pyongyang afirmó que el nuevo misil puede ser dotado de una ojiva nuclear pesada "supergrande", y es capaz de "impactar cualquier punto en el territorio continental de Estados Unidos", algo que también admitieron expertos de EEUU.

El líder norcoreano, Kim Jong-un, quien presenció la prueba, declaró que Corea del Norte consiguió con el nuevo lanzamiento "un éxito histórico al concluir el desarrollo del armamento nuclear del país".

Lea también: Diputados rusos pretenden dialogar en Corea del Norte sobre la desnuclearización

Una explosión nuclear - Sputnik Mundo
Vicecanciller ruso alerta sobre riesgo de escenario apocalíptico en Corea
La evaluación preliminar de los militares de EEUU, Japón y Corea del Sur apunta a que este misil es más potente que los anteriores.

A pesar de que Pyongyang aseguró que su nueva arma no afectó la seguridad de los países vecinos y se empleará solo para proteger su soberanía e integridad territorial "de la política de chantaje y amenazas nucleares que ejerce EEUU", Corea del Sur respondió a la provocación con su propio ensayo de misiles.

Por iniciativa de Seúl, Washington y Tokio, para las 00.30 GMT del 30 de noviembre está convocada una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad de la ONU, que tratará de encontrar una manera de responder a la prueba de Pyongyang, que desafió a las sanciones internacionales y puso fin a más de dos meses de inactividad.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала