En directo
    Política
    URL corto
    0 20
    Síguenos en

    KIEV (Sputnik) — La embajadora de EEUU en Ucrania, Marie Yovanovitch, afirmó que Kiev no hace lo suficiente para efectuar el pago de las prestaciones sociales interrumpidas y ayudar a los desplazados internos de los territorios de Lugansk y Donetsk.

    "El Gobierno ucraniano dio ciertos pasos encaminados a ayudar a los desplazados internos, pero (…) debe hacer más, es en su interés, (…) el Gobierno debe optimizar el proceso de pago de las jubilaciones y reiniciar los prestaciones sociales", dijo la diplomática al intervenir en una mesa redonda dedicada a los problemas de los desplazados.

    En noviembre de 2014 el presidente ucraniano, Petró Poroshenko, firmó un decreto que impuso de hecho un bloqueo económico a Donbás, obligando a los jubilados a registrarse en territorios controlados por Kiev para poder recibir sus pensiones.

    Mediante ese decreto el mandatario ucraniano ordenó que fueran evacuadas de la zona de conflicto en Donbás a otras provincias de Ucrania todas las instituciones estatales, y se suspendieran los pagos y prestaciones a los habitantes de esos territorios, así como las operaciones con cuentas bancarias.

    Yovanovitch subrayó que no se trata de ayuda humanitaria, sino de "recursos financieros que esas personas se ganaron después de décadas de trabajo para el Estado".

    Le puede interesar: El conflicto ucraniano deja sin hogar a más de 2.000 personas en la RPD

    La embajadora estadounidense resaltó que los trámites burocráticos que tienen que pasar los desplazados para recibir esos pagos deben ser reducidos y subrayó que el dictado de registrarse en los territorios que se encuentran bajo el control de Kiev "contradice los valores europeos, a los que aspira Ucrania".

    Otro reclamo de la diplomática estadounidense se refiere a la obligación que tienen las autoridades ucranianas de brindar viviendas a los cientos de miles de desplazados.

    Para Yovatovitch, resulta evidente que las autoridades de Ucrania deben presentar un presupuesto y un apoyo político al ministerio que se dedica a los "territorios ocupados", para que el mismo pueda ejercer su labor de manera eficiente.

    Desde abril de 2015 las autoridades de las autoproclamadas Repúblicas de Lugansk y Donetsk se encargan de pagar las pensiones a los jubilados que viven en esos territorios y desde mayo comenzaron a pagar salarios a todos los que trabajan en el sector público.

    Además:

    El ultimátum de Volker: la influencia de EEUU en Ucrania, al detalle
    Rusia y EEUU continuarán trabajando para lograr la paz en Ucrania
    Donetsk: enviado de EEUU para Ucrania complica solución del conflicto
    Los intereses de Ucrania en EEUU: quién y por qué paga a los cabilderos estadounidenses
    Etiquetas:
    programas sociales, pagos sociales, Marie Yovanovitch, Donbás, Ucrania, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik