04:51 GMT +321 Noviembre 2019
En directo
    Donald Trump, presidente de EEUU, y Recep Tayyip Erdogan, presidente de Turquía

    Erdogan quiere continuar el diálogo con Trump sobre los kurdos

    © REUTERS / Joshua Roberts
    Política
    URL corto
    0 10
    Síguenos en

    ANKARA (Sputnik) — El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, reveló su intención de continuar el diálogo con el presidente de EEUU, Donald Trump, sobre la colaboración de Washington con las fuerzas de autodefensa de los kurdos sirios (YPG).

    "En los próximos días continuaremos abordando con el presidente de EEUU Trump los temas diversos desde las YPG hasta FETO (la organización del predicador islámico Fethullah Gulen)", dijo Erdogan, al intervenir ante los diputados del gobernante Partido de la Justicia y el Desarrollo.

    El pasado 24 de noviembre tuvo lugar una conversación telefónica de Erdogan y Trump, en la que el presidente estadounidense aseguró a su par turco de que EEUU suspenderá los suministros de armas a las YPG.

    "Mantuvimos negociaciones en las que después de una pausa duradera hablamos en el mismo nivel, espero volver a hablar con Trump esta semana", agregó Erdogan.

    Trump y Erdogan durante su conversación telefónica, mantenida el 24 de noviembre, acordaron también la lucha conjunta contra las organizaciones terroristas, incluidos Daesh (autoproclamado Estado Islámico, proscrito en Rusia), Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) y FETO.

    Lea más: Ankara: Trump garantiza el cese de la ayuda militar a los kurdos sirios

    En mayo pasado Washington tomó la decisión de armar a los kurdos sirios de las YPG, que forman parte de las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), para "asegurar una clara victoria" sobre los terroristas en la liberación de la ciudad siria de Al Raqa.

    Entonces Ankara condenó la medida estadounidense y declaró que no participaría en la operación para expulsar a los yihadistas de Al Raqa.

    En octubre pasado las FDS, apoyadas por la coalición encabezada por EEUU, anunciaron la plena liberación de esa ciudad siria, que, sin embargo, sigue fuera del control de Damasco.

    Además: La autonomía kurda, la única vía de EEUU para mantener su presencia militar en Siria

    La operación fue criticada en varias ocasiones por Turquía, tanto por la alianza de los kurdos y EEUU, como por los informes de que la coalición garantizó la salida de Al Raqa a unos 250 terroristas de Daesh.

    Además:

    Turquía espera que EEUU cese apoyo militar a los kurdos sirios
    "EEUU busca controlar los yacimientos de petróleo y gas en Siria"
    Presidente turco llama a Rusia y EEUU a retirar tropas de Siria
    Etiquetas:
    kurdos, cooperación, Donald Trump, Recep Tayyip Erdogan, Turquía, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik