Widgets Magazine
En directo
    Sesión de la PACE

    Rusia confía en no verse obligada a marcharse del Consejo de Europa

    © Sputnik / Vladimir Fedorenko
    Política
    URL corto
    120

    MOSCÚ (Sputnik) — El embajador de Rusia ante la Unión Europea, Vladímir Chizhov, espera que su país no se vea obligado a abandonar el Consejo de Europa.

    El periódico británico Financial Times aseguró el domingo que el Consejo de Europa temía que Rusia se retirase de este organismo.

    "Espero que no y es que es evidente la posibilidad de que prevalezca el sentido común en la PACE (Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa)", dijo Chizhov a Sputnik al responder a la pregunta de si Rusia estudia marcharse del Consejo de Europa.

    A finales de abril de 2014, la PACE privó a la delegación rusa del derecho a voto después de que Crimea se incorporara a Rusia.

    La región se separó de Ucrania y se adhirió al territorio ruso tras celebrar en marzo de ese mismo año un referéndum en el que más del 96 por ciento de los votantes avaló esta opción.

    A finales de junio pasado, el ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov, anunció al secretario general del Consejo de Europa, Thorbjorn Jagland, la suspensión de la contribución al Consejo de Europa para 2017 hasta que no se restituyan totalmente los derechos a la delegación del país.

    Rusia es uno de los principales contribuyentes al presupuesto de la organización, en 2016 le destinó más de 30 millones de euros.

    El propio Jagland advirtió que la posible salida de Rusia del Consejo de Europa sería "un evento negativo" y "un paso atrás para Europa".

    Además: "La PACE llegó al límite en su intento de presionar a Rusia"

    La delegación ucraniana en la PACE arremetió contra Jagland por estas declaraciones y le acusó de desacreditar al organismo parlamentario.

    Algunos diputados ucranianos amenazaron a la PACE diciendo que si Rusia volvía a participar en la institución, la delegación ucraniana no tendría nada que hacer allí.

    Además:

    Delegación ucraniana en la PACE critica postura de Jagland sobre participación de Rusia
    Rusia lanza una advertencia al Consejo de Europa
    Jefa de la PACE llama "desafío" decisión rusa de dejar de contribuir al Consejo de Europa
    Etiquetas:
    UE, PACE, Vladímir Chizhov, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik