- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Damasco reitera el carácter no profesional del informe de OPAQ-ONU sobre Siria

© REUTERS / Mohamed AbdullahExpertos en armas químicas de la ONU en Siria (archivo)
Expertos en armas químicas de la ONU en Siria (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
BRUSELAS (Sputnik) — El informe del Mecanismo Conjunto de Investigación de la ONU y la OPAQ (JIM, por las siglas en inglés) que responsabiliza al Gobierno de Siria del ataque con el gas sarín en Jan Sheijun es poco profesional y se basa en los datos de fuentes poco fiables, declaró el viceministro de Exteriores de Siria, Faisal Mekdad.

"El JIM pese al apoyo del Consejo de Seguridad de la ONU y la cooperación plena de Siria actuó de manera no profesional y se basó solo en la información proporcionada por las partes sospechosas de vínculos estrechos con los grupos terroristas", dijo al intervenir en la 22ª conferencia de los países miembros de la OPAQ en La Haya.

Fábrica de armas químicas de los radicales en Alepo (archivo) - Sputnik Mundo
Siria informará a la OPAQ y la ONU sobre los intentos de los terroristas de obtener armas químicas
Mekdad subrayó que semejante enfoque contradice la práctica internacional de la investigación jurídica de semejantes incidentes y lleva a la politización de sus resultados.

"Hemos visto las conclusiones falsas y las acusaciones politizadas de los países que orquestaron el trabajo del JIM", constató.

El diplomático no excluyó que el informe pudiera haber sido escrito antes de que comenzara la investigación de la tragedia de Jan Sheijun.

"Si fue escrito antes, no es necesario examinarlo porque se puede escribir lo que sea", dijo Mekdad.

Mientras Damasco, subrayó, siempre "ha cooperado y ha presentado al JIM toda la información necesaria".

Soldados vestidos en el uniforme de defensa química (archivo) - Sputnik Mundo
Rusia insiste en un nuevo mecanismo ONU-OPAQ para investigar los ataques químicos en Siria
Mekdad denunció que la misión rechazó su cooperación y "nunca llegó a la base aérea Shairat para estudiar las muestras".

En vez de eso, enfatizó, los representantes de la misión solo realizaron "una visita formal, hablaron con testigos que no tenían nada que ver con el incidente".

El Mecanismo Conjunto de Investigación de la ONU y la OPAQ presentó en octubre pasado un informe que responsabiliza al Gobierno de Siria del ataque de abril de 2017 con el gas sarín en Jan Sheijun, y al autoproclamado Estado Islámico (proscrito en Rusia y otros países) del uso de gas mostaza en Umm Hawsh en septiembre de 2016.

Lea más: Moscú impedirá los intentos de distorsionar el "dosier químico" sirio

Damasco sostiene que nunca ha empleado sustancias tóxicas, culpa del ataque de Jan Sheijun a los terroristas y dice que el informe de la OPAQ recoge testimonios dudosos.

También Rusia criticó en más de una ocasión el trabajo del Mecanismo Conjunto de Investigación, vetando la prórroga de su mandato que expiró a mediados de noviembre y sugiriendo crear una nueva estructura para investigar el uso de sustancias tóxicas en Siria.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала