Widgets Magazine
09:00 GMT +323 Octubre 2019
En directo
    Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa (PACE)

    "La PACE llegó al límite en su intento de presionar a Rusia"

    © Sputnik / Vladimir Fedorenko
    Política
    URL corto
    3440
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — El director de la revista Boletín de la Corte Europea para los Derechos Humanos, Yuri Bérestnev, aseguró que el secretario general del Consejo de Europa, Thorbjorn Jagland, al referirse a Crimea, reveló que la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa (PACE) ya no podrá seguir presionando a Rusia.

    El 26 de noviembre Jagland declaró en una entrevista concedida al periódico Financial Times que la salida de Rusia del Consejo de Europa sería "un evento negativo" y "un paso atrás para Europa", porque su participación es tan importante para los rusos como para los europeos.

    Según Bérestnev, el jefe del Consejo de Europa trata de hacer llegar a los países europeos la idea de que es imprescindible cambiar los procedimientos de la PACE, tal como exige Rusia, y que la política de algunos miembros de la Asamblea "llevó a la organización a un callejón sin salida".

    El funcionario indicó en su entrevista que eso no significa que el Consejo de Europa apoye la adhesión de Crimea a Rusia, sino que su objetivo principal consiste en defender los derechos humanos en cualquier parte de Europa, incluida Rusia y la península, y cualquier otro lugar del continente donde haya habitantes.

    Le puede interesar: Rusia lanza una advertencia al Consejo de Europa

    "Resulta evidente que no todos sus interlocutores en las capitales occidentales son conscientes de la gravedad de la crisis, y por eso el secretario general trata de ampliar su público, utilizando un medio de peso (…), y casi está gritando a los oídos de los políticos de Europa Occidental (…), quienes insisten en su juego, que resulta imprescindible dar un paso hacia atrás y buscar otros mecanismos", advirtió el experto ruso al hablar con Sputnik.

    Para Bérestnev, en caso contrario, "el precio para todos sería demasiado alto".

    La delegación de la Rada ucraniana a la PACE criticó las declaraciones de Jagland, alegando que las mismas contradicen las resoluciones del organismo.

    A finales de abril de 2014, la PACE privó a la delegación rusa del derecho a voto después de que Crimea se incorporara a Rusia.

    La región se separó de Ucrania y se adhirió al territorio ruso tras celebrar en marzo de ese mismo año un referéndum en el que más del 96% de los votantes avaló esta opción.

    A finales de junio pasado, el ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov, anunció que Rusia suspendía sus pagos al Consejo de Europa para el año en curso hasta que no se restituyesen totalmente los derechos de su delegación.

    Lea también: Jefa de la PACE llama "desafío" decisión rusa de dejar de contribuir al Consejo de Europa

    Rusia es uno de los principales contribuyentes al presupuesto del Consejo de Europa, en 2016 le destinó más de 30 millones de euros.

    Además:

    La nueva presidenta de la PACE apuesta por el diálogo con Rusia
    Estrasburgo continuará el diálogo con Rusia para normalizar sus relaciones con la PACE
    El Senado ruso reivindica cese de contribución al Consejo de Europa ante la discriminación
    El Consejo de Europa afirma que Rusia cumple las decisiones del TEDH
    Etiquetas:
    crisis, sanciones, Consejo de Europa, PACE, Crimea, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik